El artista madrileño Enrique Malmierca ha resultado ganador del V certamen nacional de pintura abstracta «El Primero 2010», con su obra «Fusión». Este concurso pictórico está organizado por Bodegas Fariña, con la intención de que la obra ganadora se convierta en la etiqueta de las más de 100.000 botellas que elabora de su vino Primero, un caldo joven de maceración carbónica, que, como cada año, saldrá al mercado en noviembre. El acto tuvo lugar durante la mañana de ayer en las instalaciones de la bodega.

El artista ganador, Enrique Malmierca, es pintor aficionado, y declaró que este premio había sido «una sorpresa». Aseguró que este certamen «une mis dos grandes pasiones, el vino y la pintura»; por otra parte, manifestó que «me parece una idea magnífica», ya que se trata de «un apoyo a la pintura», por lo que afirmó que «me parece fenomenal este tipo de concursos». Además, señaló que también se había presentado el año pasado a este concurso, así como que hace dos años se había acercado hasta Toro para visitar la bodega. Finalmente, quiso felicitar al resto de artistas participantes, puesto que «las obras son magníficas».

En cuanto a su obra, que tituló «Fusión», explicó que está compuesta mediante acrílico sobre lienzo, y que en ella «he querido representar la fusión entre la tierra y el sol para generar el vino», aunque todo acompañado por la mano del hombre, «con figuras geométricas que representan el esfuerzo del hombre para conseguirlo».

El bodeguero Manuel Fariña, quien se encargó de hacer entrega del premio, consistente en un cheque por valor de 3.000 euros, al artista ganador, afirmó que cada año se supera la calidad de las obras y el número de participantes, y así, en esta edición ha recibido «el mayor número de obras de todas las ediciones convocadas hasta la fecha», con un total de 105 pinturas, por lo que «cada año para nosotros es más difícil realizar la selección de la pintura ganadora y de las obras que componen la exposición». Según la opinión de Fariña, con este certamen «hacemos una promoción conjunta, promocionamos a los artistas y, a la vez, promocionamos el Primero, y está funcionando muy bien». Además, el carácter nacional de esta convocatoria hace que las obras procedan de diversos puntos de España, como Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra, Valencia y Extremadura, aunque Fariña reconoció que casi la mitad pertenece a artistas de Castilla y León. Así, como dato curioso, señaló que 14 de las 40 pinturas seleccionadas para conformar la Exposición Temporal Primero 2010 están realizadas por artistas de esta región.

El jurado del certamen decidió entregar dos menciones de honor. La primera mención de honor recayó en la valenciana Silvia Lerín, mientras que la segunda mención de honor se otorgó a la madrileña Candela Rojas Serradell.

Al acto de presentación de las obras que van a formar la exposición temporal asistieron los 40 artistas que las han realizado. Esta colección pictórica estará expuesta en Bodegas Fariña durante el mes de junio, en el Museo de la Encarnación de Zamora en la segunda quincena de agosto, en el Parador de Segovia a lo largo del mes de noviembre, y en el Museo Provincial de Ávila entre los días 2 de diciembre y 9 de enero. Además, la bodega ha creado una Galería Virtual en su página web en la que se pueden ver todas las obras de la exposición.