El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial de Zamora quiere implantar en el centro de salud de Toro la telemedicina para la atención al paciente diabético, según ha señalado el doctor Santiago Peña, quien el pasado lunes estuvo en Toro para hablar de las «Nuevas tecnologías en el seguimiento y control del paciente diabético» dentro de las IX Jornadas Diabetológicas organizadas por la Asociación de Diabéticos Ciudad de Toro.

La medida se encuentra «en proyecto», según dijo el doctor Peña, y se trataría de poner en marcha este servicio para disponer así de «información de los pacientes a través de Internet o del correo electrónico y evitar así el desplazamiento» a los centros hospitalarios de Zamora. Con ello se trata de beneficiar especialmente a la población más anciana, «porque cuesta mucho desplazarles», de manera que podrían realizar en el centro de salud «los análisis, los valores de glucemia y alguna otra prueba», como concretó el doctor, con el fin de poder hacer «un seguimiento de la enfermedad».

Según Santiago Peña, el nivel asistencial de Zamora para los enfermos diabéticos es el mismo que en cualquier otra provincia española y afirman que disponen de «avances tecnológicos para el control de la diabetes y para atender a los pacientes que se tengan que acercar al hospital». Y es que, matizó, parte de los «objetivos» del servicio de endocrinología es «que dispongamos de todas las tecnologías que se están aplicando» en la materia. Sobre todo, añadió, se va «avanzando en liberar al paciente de tener que hacerse muchos controles de glucemia para que podamos tenerlo bien controlado».

Las jornadas continuaron ayer martes con una charla sobre los cuidados dentales en el paciente diabético, impartida por el odontólogo toresano Jaime Pastor.