El número de contraetiquetas vendidas a las bodegas hasta esta semana es un cinco por ciento inferior al del año pasado por estas fechas. Así lo ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la DO Toro, Amancio Moyano, quien recordó que la venta de contraetiquetas, aunque inferior a la del pasado año, «ha mejorado los datos que se venían arrastrando en un principio».

Así, ha recordado que el inicio de año dejó un 20% menos de ventas de contraetiquetas a las bodegas de la DO Toro y que, ya en julio, la cifra se redujo hasta el 12%, aunque continuó siendo negativa. En este sentido, Moyano ha explicado que el dato es positivo y esperanzador para la denominación, y más «teniendo en cuenta cuál es la situación general del sector y de la economía en general».

De las 6.531.000 contraetiquetas retiradas, sólo hubo un pequeño incremento en la venta de contraetiquetas para vinos jóvenes, un 0,5% superior a los datos que se manejaban el pasado año. Las contraetiquetas para vinos de la categoría de crianza son las que más cayeron, con un descenso del 23,4%, mientras en que los vinos reserva la cifra se redujo un 8,3%.

El presidente del Consejo Regulador también subrayó que se tratan de datos puntuales, que pueden variar, por lo que habría que esperar los datos reales a fin de año e ir analizando los datos en cada situación.