El Juez de lo Mercantil de Zamora ha autorizado la venta de la cooperativa vinícola Viña Bajoz al grupo Félix Solís, aunque deja claro que se trata de una "sucesión" de empresa, lo que significa que «la nueva sociedad debe adquirir todos los bienes y haberes de la empresa, incluida la subrogación de los contratos laborales» existentes en el momento de materialización de la operación de compra, es decir, aquellos a los que no afecta la regulación de empleo presentada por la actual junta rectora de la bodega, como explicaron ayer los responsables de CC.OO. y UGT, Vicente González y Andrés González. Por otro lado, la reunión celebrada ayer tarde entre sindicatos y representantes de Bajoz sobre la regulación se saldó con con fuertes discrepancias, ya que los representantes de los trabajadores se han opuesto «rotundamente» a aceptar los 20 días por año trabajado, «el mínimo que marca la ley», según remarcaron, propuesto por la directiva de la industria, a quien reclaman 45 días anuales.

«Poned que la empresa nos está tomando el pelo», decían algunos de los trabajadores a los periodistas tras concluir la asamblea celebrada en Toro, en la que los representantes sindicales les informaban sobre las intenciones de la directiva de Bajoz.«Nos han elegido a dedo», decían otros en medio de un ambiente de crispación, mientras no permitían ser fotografiados. Salvo cuatro de ellos, el resto de los 14 afectados, la mitad de la plantilla, tienen contratos indefinidos con distintas antigüedades desde el año 95. Por otro lado, la decisión judicial, según señalaron los dos representantes sindicales, implica que «ahora tienen que hablar con el grupo Solís para que modifique su posición», ya que las pretensiones de la firma comercial, según han dejado constancia en la propuesta presentada es «deshacerse de la actual plantilla», aunque luego puntualizan «que habrá nuevas contrataciones y que tendrán negociaciones con algunos trabajadores...». El pronunciamiento del titular de los Mercantil conlleva ahora que Solís, en caso de compra, tiene que asumir a los trabajadores que existan en ese momento en Bajoz. «Lo que hagan al día siguiente con ellos, eso será una decisión del grupo», añaden, pero «lo que está claro», matiza Andrés González, es que «no se va a entender por parte de la sociedad que las administraciones vayan a hacer un esfuerzo por salvar a Bajoz y que luego se destruyan todos los empleos; así que, un aviso a navegantes, porque aquí todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades».

De momento, lo que está claro es que catorce trabajadores ya se van a quedar en la calle y de lo que se trata ahora, según subrayaron los sindicatos, es de «conseguir unas indemnizaciones justas» y en este sentido avanzaron que se mantendrán férreos en sus posiciones.La próxima reunión con Bajoz será el martes que viene.