Investigación

Detenido el alguacil de un pueblo de Extremadura por la desaparición de un vecino al que le tocó un millón de euros

El hombre de 79 años lleva sin aparecer un mes

Una vecina del municipio asegura que el arrestado es una persona que participaba en las macrobatidas de búsqueda

"Vicente se ofrecía a pagar el gasoil y las entradas para los festejos y J.M.L. le llevaba encantado"

Una de las batidas de la Guardia Civil para encontrar a Vicente.

Una de las batidas de la Guardia Civil para encontrar a Vicente. / Jorge Valiente

Gema Guerra Benito / Ángel García Collado

El detenido por la desaparición de Vicente Sánchez, el hombre de 79 años del que no se sabe nada desde hace más de un mes, es el alguacil del Ayuntamiento de Hinojal. Según ha hecho público la Guardia Civil este jueves, los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial han procedido a la detención este jueves de un hombre por su presunta implicación en el caso. A Vicente le había tocado un millón de euros en la lotería.

Una vecina de Hinojal ha asegurado que el detenido, que responde a las iniciales J.M.L, es una persona que participaba en las macrobatidas que organizaba la Guardia Civil. De hecho, en una de ellas, los agentes le preguntaron por su relación con Vicente y respondió con total normalidad: “Era el que le llevaba a Talaván a echar la lotería y a los toros de vez en cuando porque les gustaban mucho a los dos. Vicente se ofrecía a pagar el gasoil y las entradas para los festejos y J.M.L. le llevaba encantado”, ha indicado Pepi Durán.

La detención se ha llevado a cabo en torno a las 8.00 horas de este jueves en la vivienda en la que residía de la calle de la Cruz, una casa familiar en la que también habita su hermano. Se ha procedido a otro registro en la calle V Centenario, donde vive otro de sus hermanos. La Policía Judicial de la Guardia Civil también acudió a la casa en la que reside su pareja sentimental, en Cáceres.

Hasta ahora, la investigación sobre el terreno había centrado sus esfuerzos en los alrededores de la localidad cacereña con hasta cuatro batidas por tierra, río y aire. Incluso, los buzos recorrieron parte del cauce del Tajo. La novedad, por tanto, reside en que el rango de búsqueda se ha ampliado a la capital.

Este operativo, aún sin concluir, supone un avance significativo en la búsqueda del vecino tras un mes sin que trascendieran más novedades que los trabajos de los agentes sobre el terreno. Fue su hermana la que interpuso la denuncia a principios de febrero después de que su ausencia levantara sospechas entre sus convecinos. Se da la circunstancia añadida de que el desaparecido resultó agraciado hace tiempo con un premio de la Lotería, sobre el que hacía alusión constantemente a sus vecinos.

¿Quién es Vicente?

En cuanto al perfil que han ofrecido sus allegados, lo definen como un hombre "reservado y celoso de su intimidad" y en ocasiones, "aprehensivo". Vivía solo en el domicilio que heredó de sus padres y mantenía unas rutinas muy marcadas, de la panadería al bar. Cierto es que también precisaron los que le conocían que era habitual que frecuentara localidades cercanas como Talaván o Cáceres dada su afición a la Lotería. Lo hacía siempre en compañía de vecinos o conocidos o en el autobús, ya que no conducía, pero siempre regresaba en el día.

Aunque todas las hipótesis siguen abiertas, la familia de Vicente ha mantenido desde el principio la idea de que su desaparición no fue voluntaria y ha estado motivada por dinero. El día de su desaparición se realizó un reintegro de fondos en un cajero de la localidad y en la casa del vecino se encontraba su teléfono móvil y la cama sin hacer.