SE LES IMPUTAN DELITOS RELACIONADOS CON LA INTEGRIDAD SEXUAL

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual a tres compañeras en un colegio de Badajoz

El centro fue el que denunció los hechos ante la Policía Nacional - Hay otros tres alumnos implicados que no han sido arrestados

Escuela Virgen de Guadalupe, en San Roque, en una imagen de archivo.

Escuela Virgen de Guadalupe, en San Roque, en una imagen de archivo. / Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

La Policía Nacional ha detenido a tres menores de entre 14 y 17 años por presuntamente agredir sexualmente a otras tres compañeras en la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajozen la barriada de San RoqueSegún han confirmado fuentes de la comisaría pacense, fue el centro el que interpuso la denuncia ante la posible agresión "por tocamientos" por parte de algunos de sus alumnos a varias estudiantes.

De la investigación se hizo cargo la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (Ufam), cuyos agentes localizaron a tres víctimas, todas menores de edad, y constataron que en los hechos había implicados seis estudiantes, también menores. El pasado 15 de junio se procedió a la detención de tres de ellos, a los que se les imputan delitos relacionados con la integridad sexual. Además hay un alumno investigado, que no ha sido arrestado, y otros dos a los que no se ha detenido por tener menos de 14 años.

La Policía Nacional ha dado traslado de las actuaciones a la Fiscalía de Menores. Los imputados, tras prestar declaración, quedaron en libertad.

Los hechos denunciados, según han explicado fuentes de la dirección del colegio concertado Virgen de Guadalupe a este diario, sucedieron en mayo, cuando una alumna acudió a hablar con la orientadora y la coordinadora de bienestar y protección para alertarlas de que algunos chicos de su aula estaban teniendo comportamientos de índole sexual hacia sus compañeras, que supuestamente se producían en el intervalo entre clases.

Tras sondear a "un amplio grupo" de estudiantes para indagar sobre lo que estaba ocurriendo, los docentes entendieron que el testimonio ofrecido por la alumna tenía visos de veracidad, por lo que inmediatamente activaron el protocolo establecido en estos casos, se abrieron expedientes disciplinarios y se puso en conocimiento de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional para que interviniese.

Aunque inicialmente el equipo directivo del centro solo tenía conocimiento de la existencia de una víctima y de dos presuntos implicados, que fueron expulsados del colegio como medida cautelar, en el transcurso de la investigación y tras interrogar a posibles testigos, los agentes elevaron la cifra de alumnas que supuestamente habían sido agredidas se elevó a tres y el de los alumnos implicados a seis. Al parecer, las alumnas llevaban tiempo soportando las presuntas conductas y comentarios obscenos por parte de sus compañeros, pero no lo habían contado ni a sus familias ni a sus profesores, hasta que una de ellas decidió dar el paso ante el continuo hostigamiento.

Desde el centro, al margen de la investigación policial, se habló con las familias de las víctimas y de los presuntos responsables de los hechos, y se puso al corriente de los sucedido tato al Consejo Escolar como a los docentes que imparten a estos estudiantes.

Buena actuación del centro

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha puesto en valor la actuación del colegio concertado Virgen de Guadalupe que, ante "el conflicto detectado", decidió informar a la Ufam de la Policía Nacional, mantuvo el protocolo de acoso abierto y sancionó disciplinariamente a los estudiantes implicados, según señalaron fuentes de este departamento.

En relación a los hechos denunciados, la Junta ha mostrado su "cautela" a la hora de pronunciarse sobre los mismos, puesto que el caso se encuentra en manos de la justicia, "por lo que debemos de ser respetuosos con dicho procedimiento", han afirmado.

En la Escuela Virgen de Guadalupe, uno de los centros educativos con más demanda de la ciudad, el curso que ahora termina ha habido alrededor de 1.150 alumnos matriculados. Según fuentes de la dirección, esta es la primera vez que se encuentran ante una situación de este tipo.