Síguenos en redes sociales:

Los doce arrestados por robar con abrazos amorosos a ancianos de Zaragoza suman 260 antecedentes

Hasta el momento 35 víctimas han presentado denuncia, 26 de ellas en Zaragoza, seis en Barcelona y tres en Valencia

This browser does not support the video element.

Estos tres robos fueron captados por cámaras de seguridad y ayudaron a la investigación

Anciano o anciana que regresa a casa solo o junto a su pareja de similar edad. Ese era el objetivo de un clan familiar rumano que ha sido desarticulado y que había conseguido robar decenas de joyas y relojes mediante los conocidos como abrazos amorosos. Hasta el momento 35 víctimas han presentado denuncia, 26 de ellas en Zaragoza, seis en Barcelona y tres en Valencia, si bien la Policía Nacional cree que podría haber afectados en más ciudades del territorio nacional. Durante un tiempo dejarán de actuar, pues los 12 detenidos permanecen de manera provisional en el centro penitenciario de Zuera. A sus espaldas llevan nada menos que 260 antecedentes por hechos similares.

Actuaban siempre del mismo modo. En horario comercial de mañana y generalmente en las calles más céntricas de la capitales donde, tal y como reconoció el inspector Frago, jefe del Grupo de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, durante una rueda de prensa junto al inspector Hidalgo, responsable del Grupo de Multirreincidentes de los Mossos d'Escuadra, había una o dos mujeres que eran las que se acercaban a los afectados. Primero les escogían, luego les seguían y en el acceso al portal de la vivienda o en el ascensor les robaban con abrazos o tocamientos. Antes les daban conversación preguntando por vecinos, por una dirección o incluso ofreciendo sus servicios sexuales. Todo mientras el hombre del clan se quedaba en el interior del coche puesto que su única función era la de chófer. Un modus operandi que empleaban, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los doce detenidos.

Su profesionalidad se refleja en el botín que consiguieron llevarse: tres brazaletes, dos medallas, 14 anillos, 36 pulseras, 37 collares y hasta 75 pares de pendientes. Pero no solo se fijaban en artículos de joyería, sino también en teléfonos móviles (sustrajeron 27) y relojes, alguno de ellos con un valor en el mercado de hasta 17.000 euros. Unos artículos que, tal y como destacaron los dos inspectores policiales, pretendían darles salida poco antes de su detención hace dos semanas. Querían sacarlas del país antes de ser pillados, si bien todo lo tenían escondido en su base de operaciones situada en un domicilio en Barcelona. Allí habían realizado un butrón para esconder todas las joyas sustraídas.  

Doce arrestados por robar joyas y relojes a ancianos en Zaragoza y Barcelona POLICÍA NACIONAL / MOSSOS D'ESQUADRA

El arresto de estas doce personas, la mayoría en situación irregular en España, fue posible, en gran parte, gracias al sistema de videovigilancia instalados en los portales en los que actuaron estos ladrones. Al estar fichados y gracias a la coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes pudieron identificar a las sospechosas y poner nombre y apellidos a las mismas. 

En la mayoría de los casos los robos fueron sin violencia, si bien en uno de ellos una de las ladronas llegó a morder en el brazo a una de sus víctimas que se resistió. De ahí parte del nombre de la operación, puesto que Amusca es mordisco en rumano. 

La operación bautizada como Yapeú - Amusca estuvo dirigida por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza que envió provisionalmente a prisión a los arrestados. Un labor, la de esta jueza, que fue resaltada a modo de agradecimiento por el comisario provincial de la Policía Nacional en Zaragoza, Álvaro Miguel Rodríguez, quien consideró que su "cooperación singular" ha permitido desmantelar este clan familiar y que durante un tiempo dejen de robar a ancianos.

Mandos policiales durante la rueda de prensa. ANDREEA VORNICU

Durante el operativo los investigadores detuvieron a otras tres personas, relacionadas con la organización criminal, que se habían especializado también en el robo por el método conocido como scalping. Con este método distraían a personas de edad mientras se encontraban operando en cajeros automáticos y así observar el pin de seguridad de la tarjeta bancaria que introducían, posteriormente les sustraían la tarjeta y realizaban reintegros en otros cajeros por el importe máximo permitido. Hasta el momento se les acredita la presunta comisión de siete hechos mediante esta modalidad delictiva.

Más de cien relojes robados en España

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, más de cien relojes son robados al mes en España. La mayoría de las víctimas están en Barcelona, Málaga, Marbella, Ibiza, Palma de Mallorca y Madrid. El modus operandi suele ser similar en este tipo de bandas. Hay de dos tipos: los de origen napolitano que suelen asaltar a los ancianos a bordo de motos y los conocidos como abrazos amorosos, como en este caso de la operación Yapeú - Amusca. Las víctimas, la mayoría hombres maduros, que van solos, son elegidas cuidadosamente gracias a labores de vigilancia. Los abrazan, les dicen cuatro cosas y les quitan el reloj o la cadena que llevan en el cuello de un tirón. No suelen ser violentos, aunque no dudan en ser agresivos o agresivas si la situación lo requiere. 

Si el reloj es caro sale inmediatamente de España. Si es mediano, se espera un par de días. Muchas veces, los hombres que lo sacan, gente no fichada por la policía, lo llevan incluso puesto en la muñeca.  

El boom de los relojes de lujo ha atraído también al sector a grupos de delincuentes colombianos y venezolanos, actúan sobre todo en Madrid, y no con motos, como los italianos, sino con motos de gran cilindrada.

Pulsa para ver más contenido para ti