Más de 180.000 catalanes continuaron ayer sin suministro eléctrico y 100.000 sin teléfono por el temporal que dejó una incómoda estampa blanca en Cataluña el pasado lunes y que colapsó Barcelona. La autopista AP-7 acumuló 50 kilómetros de retenciones en el acceso a Francia por La Jonquera (Gerona), después de la reapertura total al tráfico pesado y como resultado de la absorción progresiva por parte de esta vía de los más de 10.000 camiones que se quedaron varados en diversos puntos de la mencionada comunidad, mientras 131 tramos de carreteras catalanas continúan afectados por el temporal. La circulación de trenes se reestableció ayer casi por completo en la red de cercanías catalana, pudiendo volver a sus casas los pasajeros de los ocho convoyes que quedaron atrapados en trenes de media distancia. Se calcula que unas 2.500 personas han tenido que pasar la noche fuera de casa, alojadas en hoteles, pabellones municipales y otras instalaciones habilitadas por las autoridades a causa del temporal. En cuanto a los menores, 486 colegios catalanes cerraron ayer sus puertas.

El caos originado por el temporal ha alimentado, además, una batalla política en Cataluña por la falta de previsión. La portavoz parlamentaria del PP de Cataluña, Dolors Montserrat, acusó al conseller de Interior, Joan Saura, de haber actuado con «negligencia», al no haber sabido gestionar un temporal de nieve que ya se «preveía». Mientras, el director del Servicio Meteorológico de Catalunya, David Rodríguez, señaló que las previsiones que se hicieron sobre el temporal que afectó a la comunidad se hicieron de forma «precisa», por lo que se mostró «bastante satisfecho» por el trabajo realizado.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra investigan si la muerte de un hombre, cuyo cadáver apareció ayer sobre la nieve en Tordera (Barcelona) sin signos de ser víctima de una muerte violenta, está relacionado con el temporal de nieve que ayer azotó Cataluña. El cuerpo del hombre de 45 años fue hallado entre dos urbanizaciones de Tordera, en la comarca del Maresme.