Nuevo timo por WhatsApp: "likes" a cambio de dinero

Se ponen en contacto con la víctima haciéndole creer que pertenece al departamento de recursos humanos de una empresa y que tiene una oferta laboral que hacerle

WhatsApp

WhatsApp

A. Q.

Las estafas por redes sociales y por WhatsApp están al orden del día. Hay tantas como ocurrencias pueda tener una mente pensante improductiva. Un día cualquiera te llega un saludo por WhatsApp desde un número desconocido cuyo remitente tiene el estado que viene cuando te instalas la aplicación y no tiene foto de perfil. Podría ser cualquiera. Respondes y, de repente, te responde con una velocidad vertiginosa que estás hablando con una persona de recursos humanos de una empresa.

Esta persona supuestamente se llama Alicia y pertenece a la empresa Coinbase, que es una de las mayores plataformas de criptodivisas que hay en el mundo. Alicia asegura que ha recibido tu contacto por parte de una empresa de selección de personal y sabe que buscas trabajo, por lo que tiene algo muy beneficioso que ofrecerte para que empieces a generar ingresos: “Le invitamos a convertirse en uno de nuestros trabajadores a tiempo parcial en línea”.

"Likes" a cambio de una paga

La gran oferta de Alicia es la siguiente: das un par de likes a publicaciones de Instagram, red social con la que supuestamente está colaborando su empresa, y ellos te pagan: “Nuestra empresa necesita contratar a un gran número de trabajadores cooperativos para evaluar y valorar, y le pagaremos en consecuencia”.

Dar me gusta en redes sociales no parece estar relacionado con evaluar nada, pero es una acción sencilla que puede hacer cualquiera desde la comodidad de su casa. Además, según Alicia puedes ganar desde 35 hasta 180€ diarios, tampoco parece peligroso intentarlo.

¿Qué tienes que hacer?

Tu primera tarea es la siguiente: tienes que entrar en el perfil oficial de alguna marca en Instagram y dar like a las publicaciones que ella te señala en los mensajes. Después de hacerlo solo debes sacar una captura de pantalla y mandársela para que compruebe que has cumplido.

¡Bien hecho! Pero eso solo era una prueba para ver si eras capaz de hacerlo. Antes de continuar con las tareas y de empezar a hacer dinero de verdad te explican que necesitan que les mandes una pequeña cantidad de dinero que te será devuelta al momento de remunerarte por tu trabajo. Lo haces y te dan tu primera tarea, que es dar me gusta a publicaciones que ellos te mandan. En el momento de pagarte sorprendentemente lo hacen.

Sin embargo, el paso de los días irá mostrando la verdadera estafa: esa pequeña cantidad de dinero que debes abonar antes de empezar con cada tarea irá creciendo hasta el punto de que terminen por robarte desde un par hasta miles de euros.