¿Quién es la famosa "Patarrona" de Carnaval?

Una máscara de Carnaval.

Una máscara de Carnaval.

Cuando llega la semana de Carnaval a España, la Patarrona entra en acción. ¿También está de moda en el colegio de tus hijos? Se trata de curioso personaje al que consideran la reina del Carnaval y que se ha extendido con el paso de los años.

La Patarrona es una figura femenina de cinco piernas que se ha popularizado en las celebraciones de Carnaval de los centros escolares. La historia infantil cuenta que es una bruja cansada de gruñir y de asustar a la gente, así que, con la llegada del Carnaval, se propone divertirse cambiando de aspecto y disfrazándose con los niños.

La gracia de este curioso personaje consiste en que las misiones (o reglas) pintorescas que deben cumplir los niños, a razón de una diaria, se encuentra en cada una de sus extremidades inferiores. Por ejemplo, el lunes hacerse un peinado alocado, el martes llevar la cara pintada, el miércoles ponerse un zapato de cada color... Y así hasta llegar al viernes, cuando los más pequeños suelen vestir sus disfraces. Te suena, ¿verdad?

Origen

El origen de la Patarrona no está documentado como tal, pero la leyenda más extendida apunta a que se trata de una adaptación carnavalesca de 'La vieja Cuaresma', la anciana de siete pies que pierde una extremidad por cada semana del periodo cuaresmal (del Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa).

Pese a la diferencia en el número de piernas de ambos personajes, su función es muy similar: ambas figuras sirven como calendario festivo para los niños.

Además, aunque en el caso de la Patarrona su representación es muy variada, en muchos casos su aspecto se asemeja al de la señora Cuaresma, caracterizada por su vejez y sus vestidos populares.