Las murgas darán vida a las calles de Zamora en el Carnaval 2024: este es el programa

Los horarios del desfile del martes y del Entierro de la Sardina se adelantan a las 19.00 horas

Concurso de murgas del pasado año

Concurso de murgas del pasado año / Ana Burrieza (Archivo)

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las murgas se convertirán en protagonistas del Carnaval 2024 en Zamora, que arranca este próximo viernes, 9 de febrero. Y es que los grupos animarán las calles de la ciudad en los principales día de fiesta, además de las que participarán en el tradicional certamen que tendrá lugar en el Teatro Principal.

David Gago, durante la presentación del programa de Carnaval 2024

David Gago, durante la presentación del programa de Carnaval 2024 / ANA BURRIEZA

El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, ha mostrado su satisfacción con el aumento de los participantes en este acto del teatro, puesto que se contará no solo con cinco murgas de más de diez integrantes, sino que también habrá dos concursantes más en la modalidad individual, “lo que se conoce como los romanceros o coplillas de ciego de toda la vida”, ha comparado.

PROGRAMA CARNAVAL

VIERNES, 9 DE FEBRERO

18:00h. - FIESTA INFANTIL DISCO-MUSICAL con tus personajes favoritos. Edad Recomendada: hasta 10 años. Lugar: Carpa Plaza Mayor.

20:00h. -Charanga Rotato. Animación por las principales calles de la ciudad.

20:30h. GALA DE MURGAS. Lugar: Teatro Principal. Presenta: La Perro de Satán. Entrada: 3€

23:30 h. FIESTA DE DISFRACES Discoteca móvil "ESCARLATA". ¡¡¡Anímate a venir disfrazado!!! Lugar: Carpa de la Plaza Mayor.

SÁBADO, 10 DE FEBRERO

11:00 a 14:00 h. -PARQUE INFANTIL Y TALLERES. Lugar: Carpa Plaza Mayor.

19:30h. - MURGAS EN LOS BARRIOS. Barrio de los Bloques (Patio de la Avda. Requejo) Actuación de la Murga MARIQUINCE de la Agrupación Carnavalesca Los Pobladores.

20:30h. - Actuación de las Murgas en la calle Santa Clara.

22:00 h. - Murga Candilejas y Chirigota Los Veletas estarán en el Universal.

22:30 h. -TRIBUTO A "QUEEN". Lugar: Carpa de la Plaza Mayor. Se recomienda ir vestido acorde con la temática.

DOMINGO, 11 DE FEBRERO

11:00 a 14:00 h. -PARQUE INFANTIL Y TALLERES. Lugar: Carpa Plaza Mayor.

12:00 h. - Actuación de la "Murga Mariquince" de la Agrupación Carnavalesca los Pobladores. Lugar: Plaza de la Constitución. Colabora: Caja Rural.

12:30 h. - MURGAS EN LOS BARRIOS. Barrio de Pinilla. Vermut carnavalero a cargo de la Chirigota Los Veletas.

12:30 h. - Fiesta Swing de los años 20. Lugar: Plaza Sagasta.

18:30 h. - PRIMER DESFILE DE CARNAVAL

Recorrido: la salida del desfile será desde la Avda. Príncipe de Asturias a la altura de Cardenal Cisneros (sin cruzar), continuando hacia la Marina, Santa Clara hasta llegar a la Plaza Mayor.

19:30 h. - DISCOTECA ALQUIMIA. Lugar: Carpa de la Plaza Mayor.

LUNES, 12 DE FEBRERO

11:00 a 14:00 h. PARQUE INFANTIL Y TALLERES, Lugar: Carpa Plaza Mayor.

11:00 a 13:00h. TALLER-CARNAVAL, Biblioteca Municipal. Avda. Galicia, 10. De 5 a 12 años. Inscripción previa en "Apúntame Línea Zamora

17:30 h. - BAILE PARA LOS MAYORES a cargo del grupo Azabache. Chocolatada con churros en el intermedio. Lugar: Carpa de la Plaza Mayor.

20.30 h. - ACTUACIÓN DE LA "MURGA MARIQUINCE" de la Agrupación Carnavalesca los Pobladores. Lugar: Paraninfo del Colegio Universitario. Entradas: 3 euros. la recaudación irá destinada a AZAYCA Venta de entradas: librería Mil Hojas, sede de Azayca y una hora antes en el lugar de la actuación.

MARTES, 13 DE FEBRERO

11:00 a 14:00 h. -PARQUE INFANTIL Y TALLERES. Lugar: Carpa Plaza Mayor.

11:00 a 13:00h. TALLER-CARNAVAL, Biblioteca Municipal La Candelaria. C/Juan Sebastián Elcano, 10. De 5 a 12 años. Inscripción previa en "Apúntame Linea Zamora".¡

19:00 h. - SEGUNDO DESFILE DE CARNAVAL

Recorrido: la salida del desfile será desde la Avda. Principe de Asturias a la altura de Cardenal Cisneros (sin cruzar), continuando hacia la Marina, Santa Clara hasta llegar a la Plaza Mayor donde se procederá a la entrega de premios del Carnaval 2024 finalizando con DISCO MÓVIL CLBZ

MIÉRCOLES, 14 DE FEBRERO

19:00 h. - ENTIERRO DE LA SARDINA

Recorrido: El desfile se inicia en la Marina y acompañado por les grupes de teatro Juan del Enzina, Atrezzo, Natus, Fantasía y Capitonis Durii, seguirá por Calle Santa Gara, Plaza Santiago, Calle San Torcuato, Plaza Sagasta y Plaza Mayor donde se procederá a la QUEMA DE LA SARDINA

Podrán asistir todas las personas que quieran vestidas de riguroso luto

Tamo cada año no te olvides de buscar las murgas callejeras. Pueden estar en cualquier parte animando las calles de Zamora. (Plaza Mayor, Plaza del Maestro Haedo, Santa Clara)

Para los más pequeños

La infancia será el colectivo que más disfrute de estas fiestas, puesto que muchas de las actividades están dedicadas a ellos, comenzando con la fiesta infantil disco musical que tendrá lugar el viernes 9 de febrero en la carpa de la Plaza Mayor, a partir de las 18.00 horas, para comenzar estos seis días de fiesta.

Una de las murgas participantes del pasado año.

Una de las murgas participantes del pasado año. / ANA BURRIEZA

De nuevo, la carpa de la Plaza Mayor se convertirá en “epicentro de los carnavales”, como ha subrayado el concejal, puesto que allí se realizarán las actuaciones más importantes. Es el caso del espectáculo tributo a Queen, el sábado 10 de febrero a las 22.30 horas de la noche. David Gago ha recomendado al público que se acerque “que vaya disfrazado acorde con la temática, ya sea inspirados en alguno de los videoclips de la mítica banda o con la estética de los años 80”, ha sugerido.

Primer desfile de carnaval

El primer desfile de Carnaval será el domingo 11 de febrero a las 18.30 horas, que saldrá desde la avenida Príncipe de Asturias hasta la Plaza Mayor. Allí serán protagonistas los mayores el lunes 12, con una gran chocolatada a las 17.30 horas y bailes en la carpa.

DESFILE CARNAVAL 2023

DESFILE CARNAVAL 2023 / E. F.

A petición popular, tanto el segundo desfile de las fiestas, el Martes de Carnaval, como el del Entierro de la Sardina, el Miércoles de Ceniza, se adelante en este año a las 19.00 horas “para que todos puedan disfrutar y no se alargue mucho, teniendo en cuenta que al día siguiente es jornada laboral”, ha justificado Gago.

Diseño del cartel

El diseño del cartel de este año ha sido obra de Jaime Bermejo, diseñador zamorano recién graduado, que hace un guiño a la ciudad con el rosetón de San Juan y ofrece una propuesta llena de color.