Carmen Borrego habla sobre el síndrome que sufre Terelu Campos

La hija de María Teresa Campos reacciona a la supuesta dolencia que sufre su hermana

Terelu Campos

Terelu Campos / RTVE

EP

En medio de las especulaciones sobre la posible depresión de Terelu Campos, el equipo de Europa Press ha podido hablar con Carmen Borrego. La hija de la icónica presentadora María Teresa Campos ha optado por no dar muchos detalles por el momento, respondiendo contundente a cada una de las preguntas.

Con pocas palabras, Borrego decía tajante: "Preguntadle a mi hermana". Breves declaraciones que dejan claro que la colaboradora de televisión prefiere mantenerse al margen de los problemas de su hermana. Es por ello que ha reiterado que "no voy a hablar de nada": "Te lo agradezco pero no voy a decir nada".

Esto es lo que han sacado Terelu y Carmen Borrego por los muebles de María Teresa Campos

Terelu y Carmen Borrego / LOZ

Se encuentra "bien"

Por otro lado, Carmen ha asegurado que se encuentra "bien" a pesar de ser unas fechas difíciles, ya que este será el primer diciembre sin la presencia de su madre, quien falleció el pasado mes de septiembre. La ausencia de la matriarca de la familia Campos marca un periodo navideño emotivo y complicado para Carmen, Terelu y el resto de la familia.

Unas navidades diferentes para el clan Campos, y sin duda, las más difíciles de su vida. El cariño y apoyo de familia y amigos conseguirán que reúnan todas sus fuerzas para poder disfrutar.

CARMEN BORREGO, MARÍA TERESA CAMPOS Y TERELU CAMPOS

CARMEN BORREGO, MARÍA TERESA CAMPOS Y TERELU CAMPOS / EUROPA PRESS REPORTAJES

¿Qué es la depresión?

En demasiadas ocasiones confundimos estados de ánimos bajos o decaídos con un trastorno mental, la depresión, que según los cálculos de la OMS afecta a unos 121 millones de personas.

Pero ¿Qué es realmente la depresión?

Con la ayuda del Colegio Oficial de Psicología de Madrid vamos a aclarar conceptos sobre este trastorno mental y cómo se previene. Y, además, intentaremos desmontar algunos mitos generalizados sobre la depresión.

Los psicólogos madrileños la definen como «un trastorno, que se caracteriza por diversos síntomas que generan malestar significativo en el paciente, en algunos casos durante un periodo prolongado de tiempo».

¿Cuáles son los síntomas?

Bajón, tristeza, apatía, son algunos de los términos que solemos atribuir a la depresión y que todos vamos a experimentar en algún momento de nuestras vidas.

Pero los psicólogos introducen variables que nos permiten identificar si estamos sufriendo una emoción coyuntural o estamos ante una depresión.

Así, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid entiende que para diagnosticar este trastorno deben estar presentes al menos 5 síntomas. Y dos de ellos, el bajo estado de ánimo y la pérdida de interés o placer de las cosas, tienen que permanecer durante unas dos semanas.

Entre los síntomas más habituales los expertos apuntan:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. En el caso de los niños y los adolescentes, lo más habitual es la irritabilidad.
  • Falta de interés por cualquier actividad «la mayor parte del día, casi todos los días».
  • Desaparece el placer por las cosas.
  • Aumento o pérdida importante de peso.
  • Alteraciones del sueño. Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor.
  • Fatiga y pérdida de energía.
  • Aparecen sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva.
  • Problemas de concentración o de toma de decisiones.
  • Pensamientos de muerte recurrentes.
  • Padecer alguno de estos síntomas de forma prácticamente diaria, puede indicar que se está sufriendo una depresión.

Claro que el diagnóstico psicológico se completará cuando se sumen algunas condiciones más:

– Que estos síntomas provoquen un malestar significativo o un deterioro de las relaciones y circunstancias sociales o laborales.

– Hay que valorar también si el paciente está consumiendo algún tipo de sustancia (drogas) o si una afección médica puede estar provocando estos efectos.

– Descartar que los síntomas se deban a otros trastornos como esquizofrenias u otros trastornos psicóticos o delirantes.

– Que el paciente no haya sufrido antes un episodio maniaco o hipomaniaco.