EMPLEO | Aprobada una oferta de empleo público de 2.401 plazas

Están destinadas para la Administración General de la Junta de Andalucía

Opositores a la Administración General de la Junta de Andalucía, en un aula.

Opositores a la Administración General de la Junta de Andalucía, en un aula. / JUNTA DE ANDALUCÍA

EP

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público para la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la convocatoria de 2023 con un total de 2.401 plazas: 1.605 de funcionario y 796 de personal laboral. La mayoría, 1.800, serán de acceso libre y 601 de promoción interna.

En una nota de prensa, la Junta de Andalucía asegura que continúa así dando estabilidad a la Administración pública andaluza, ya que se incluyen todas las plazas ocupadas con carácter temporal durante el ejercicio 2022 y que actualmente continúan en dicha situación. Además, incorpora aquellos cuerpos y grupos en los que se han identificado necesidades organizativas y que requieren un especial refuerzo de efectivos.

De esta forma, se hace una apuesta importante por la incorporación de personal especializado en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en las diversas ingenierías, la prevención y extinción de incendios e inspección de medio ambiente y la gestión de prevención de riesgos laborales. En cuanto al personal laboral, esta oferta apuesta por contar con nuevos efectivos para servicios esenciales y atención directa, como la salud, la asistencia social y la educación, así como en aquellas categorías profesionales que soportan mayores índices de temporalidad y con más necesidad de efectivos.

La Oferta de Empleo Público ha sido negociada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta y en la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Esta oferta de empleo incluye plazas en cuerpos y especialidades creados por la Ley de Función Pública de Andalucía aprobada este año, como el Cuerpo Superior de Administración, especialidad Régimen Jurídico. Igualmente contempla puestos de los cuerpos superiores facultativos de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, Arqueología, Letrados de Administración Sanitaria de la Junta, Oficiales Inspectores de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural e Inspección de Servicios Sanitarios, especialidad Medicina.

También incluye la convocatoria de plazas para el Cuerpo Técnico Facultativo, especialidad de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales y para el Cuerpo de Oficiales Subinspectores de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural. Por primera vez se incorporan plazas del grupo B, en el Cuerpo Técnico de Gestión, especialidad de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el Cuerpo Técnico de Suboficiales de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural.

De las 1.800 plazas de acceso libre, se reservan 186 para el cupo de discapacidad (121 de funcionarios y 65 de laborales) destinadas a aspirantes con discapacidad física o sensorial, mental e intelectual. Entre las 601 para promoción interna, se destinan 55 a este cupo (34 para funcionarios y 21 para laborales).

La convocatoria de las plazas incluidas en esta oferta se podrá realizar conjuntamente con las de años anteriores que no hayan sido convocadas a la fecha de publicación de Decreto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno.