Los porros también son de hortensias: peligrosa moda

En los jardines de Francia y Alemania roban estas flores para obtener efectos alucinógenos

P. O. / Agencias

No es nuevo. Llevan años haciéndolo y el tiempo no ha hecho más que asentar la moda. La tendencia nació en los jardines de Francia y Alemania, pero se ha extendido por todo el mundo. Roban hortensias para fumarlas como si fueran porros, pero la combustión de estas hojas y tallos genera un efecto alucinógeno muy duro generado por el cianuro de hidrógeno, un componente letal del famoso gas ciclón con el que los nazis exterminaban a los judíos.

El cianuro se acumula en el cuerpo y si además se combina con alcohol, las consecuencias son muy fuertes y actúan como vasodilatadores, a modo de marihuana.

Si se produce una exposición de corta duración, la sustancia es irritante en ojos y en el tracto respiratorio y puede causar efectos en la respiración celular, dando lugar a convulsiones y pérdida del conocimiento, pudiendo incluso llegar a producir la muerte.

Medio Ambiente

La evaporación de esta sustancia a 20 grados, produce una concentración nociva de la misma en el aire, provocando confusión mental, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, jadeo, pérdida del conocimiento, enrojecimiento de los ojos y la muerte.

Y por cierto, el medio ambiente también se lleva su parte: el HCN en contacto con el aire, puede originar incendios y reacciones explosivas.