¿Nuevo límite de velocidad en España? La norma europea que puede ir contra la DGT

En algunos países planean ya han adoptado esta medida en contraposición con las políticas de seguridad vial en España

¿Nuevo límite de velocidad en España? La norma europea que puede ir contra la DGT

Redacción

P. O.

La Unión Europea está muy encima de las decisiones que se toman en España con respecto al tráfico. Hace algunos meses ya hubo lío después de que Bruselas obligara a la Dirección Naciona de Tráfico (DGT) y al Gobierno a cobrar peajes en ciertas autopistas.

Ahora de nuevo la UE entra de lleno en las políticas de la DGT en España con un pensamiento a nivel europeo que se está imponiendo poco a poco en todo el continente. Contraviniendo las teorías de la DGT española, algunos países de la UE están valorando aumentar los límites de velocidad en las autopistas y autovías de alta velocidad.

Los primeros países de Europa en subir el límite de velocidad

Actualmente en España la DGT ha sido contraria a elevar el máximo de 120 km/h, de hecho se echó atrás después de elevarlo hasta los 130 km/h, para volver al límite actual. No obstante ha países como la República Checa o Italia que pretenden elevarlo hasta los 150 km/h, teniendo ya un límite de 130 km/h.

En el caso checo el congreso ya ha aprobado la medida y en tramos concretos se empezará a utilizar a partir de 2026. Por su parte en el país transalpino la propuesta se presentó en primavera y la medida se adoptará en tramos concretos de autopistas.

El principal argumento de estos países es que la velocidad no se ajusta a la potencia de los coches modenos, así como la seguridad con la ue cuentan en estos momentos con sistemas de: frenado de emergencia, mantenimiento de carril o incluso el limitador de velocidad. El caso utilizado como ejemplo es el de Alemania, donde las ‘autobahn’ no tienen límite de velocidad alguno para que los conductores puedan ir lo más rápido posible siempre que estén preparados para ello.

¿Se puede superar el límite de velocidad en España actualmente?

Muchos conductores desconocen que en las carreteras españolas cuentan con una excepción en la que se puede rebasar el límite de 120 km/h. En concreto se trata de vehículos que están en fase de pruebas y tienen un permiso especial del Estado para que sean testados. Estos pueden circular hasta 150 km/h.