Jorge Rey lanza la "máxima alerta" por el fenómeno que llega esta semana a España

El joven afirma que afectará a todo el país

El experto en meteorología Jorge Rey.

El experto en meteorología Jorge Rey.

P. O.

La borrasca Domingos ha dejado lluvia y rachas de viento fuerte en su paso por la Península Ibérica, aunque solo duró dos días. Esta segunda semana del mes de noviembre comienza de una forma que muy pocos habrían imaginado: sin borrascas a la vista. De momento, no se percibe ningún frente frío llegando a España que pueda signficar otro atracón de precipitaciones y nevadas en el país.

Pero, ¿entonces qué es lo que ocurrirá esta semana?

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología, ha compartido este sábado un nuevo vídeo en su canal de Youtube ('El tiempo con JR') en el que habla de la situación de los próximos días. El burgalés continúa reafirmando lo mismo que hace un mes: este otoño va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados en nuestro país y estará marcado por las lluvias y las bajas temperaturas.

Afirma que tenemos un anticiclón bien establecido en las Azores, "dejando un pasillo a la llegada de las lluvias este lunes 6 y martes 7, especialmente a las canarias y principalmente a las de mayor relieve, a Galicia y al centro del Cantábrico". Aun así, va a ser una semana mucho más tranquila comparada con las anteriores, con menos lluvia y viento.

Sin embargo, la situación podría cambiar a partir de este jueves o viernes: "Parece que podríamos tener lluvias en toda la Península". Y respecto a las temperaturas, destaca que serán más frías y se verán condicionadas por la llegada de un anticiclón que hará aparecer las primeras heladas en el interior peninsular. De ahí que haya lanzado una "máxima alerta".

Bajada generalizada de temperaturas

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas bajen este lunes de forma generalizada en todo el país y con riesgo importante (naranja) por oleaje y riesgo (amarillo) por lluvias. En concreto, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 8 metros y vientos de hasta 74 kilómetros/hora.