Jorge Rey, obligado a cambiar su predicción: "Los modelos han cambiado bastante"

El joven burgalés recomienda que los ciudadanos "cojan bien el paraguas"

P. O.

Durante la semana pasada, España atravesó lo que se conoce como veranillo de San Miguel, una racha propia de clima veraniego en septiembre. Octubre ha comenzado en la misma línea, batiendo récords de temperaturas máximas en numerosas comunidades del país.

Así lo confirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "35 estaciones de la red principal (una de cada tres, aproximadamente) batieron su récord de temperatura máxima el pasado domingo, algunas con 3 ºC o más de diferencia." Y es que, el 1 de octubre de 2023 alcanzó su máximo histórico para esta época del año en prácticamente toda la Península Ibérica.

Ya lo avisó también Jorge Rey: "Nos adentramos en el otoño y llega el veranillo de San Miguel, por todo lo alto". El joven aficionado a la meteorología confirmó que se establecía un anticiclón sobre Europa. "Hemos tenido unas semanas durante el mes de septiembre con borrascas, DANAS, tormentas...", repasó.

Resulta que Rey predijo hace tiempo que la semana pasada llegarían precipitaciones intensas el martes, especialmente a Galicia, sin embargo, se ha visto en la obligación de rectificar: "los modelos han cambiado bastante". Así, alertó del veranillo que se acercaba y el incremento enorme de temperaturas: "Cojan bien el paraguas, pero para refugiarse del sol".

El experto en meteorología Jorge Rey.

El experto en meteorología Jorge Rey. / LOZ

El burgalés explica que como los modelos son cambiantes, las previsiones pueden ir variando conforme se acerquen los días. Respecto al mes de octubre, Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

Avispas

Este joven utiliza métodos tradicionales para realizar predicciones meteorológicas, como la técnica de las cabañuelas o la observación de la conducta de animales como aves o insectos. En numerosas ocasiones ha acertado a pesar de que los expertos cuestionen su credibilidad.

Otra curiosa predicción del burgalés se basa en un insecto. Jorge Rey ha destacado que este año se han visto más avispas que ningún otro y recuerda el refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas". Aunque es pronto para sacar conclusiones de las cabañuelas, admite Rey, hay comportamientos en la naturaleza que demuestran que el frío llegará pronto. "Las nieblas dan lugar a pensar que este año llegará la nieve antes de lo normal", explica, dando a entender que la próxima nevada en el país está muy cerca.