Incendios forestales

El incendio de Tenerife deja "daños irreparables" en el Parque Nacional del Teide

El fuego se dio por estabilizado este jueves tras calcinar más de 14.700 hectáreas quemadas en un perímetro de 90 kilómetros

La desoladora imagen que deja el incendio en las cumbres de Tenerife.

La desoladora imagen que deja el incendio en las cumbres de Tenerife. / MAYA BENCOMO

C. A. C.

Diez días se cumplen desde que el incendio de Tenerife tiñese de rojo y negro los montes de gran parte de la isla. Con más de 14.700 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros, el incendio por fin se daba por estabilizado el pasado jueves, 24 de agosto. En estos momentos, el perímetro está totalmente consolidado y con ninguna frente activo.

Tras 48 horas sin que el fuego gane terreno, se tomaba esta decisión por parte del Gobierno de Canarias. Esta es la segunda fase de un incendio, donde sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción dirigidas a su control.

A pesar de la mejoría del estado del incendio, se mantiene la cautela, porque es muy posible que hayan reactivaciones en distintos puntos calientes del interior de la superficie quemada, en los que se tendrá que trabajar de manera rápida y eficaz. Las altas temperaturas no ayudan en la lucha contra los rescoldos de las llamas.

En el Parque Nacional del Teide el incendio parece haber causado "daños irreparables", según el director del parque nacional, Manuel Durbán, a Europa Press. El fuego logró penetrar más de 1.000 hectáreas, dañando gravemente el ecosistema y, en especial, a la retama.

Las llamas afectaron a la zona donde mejores retamares se ubicaban, en la parte este, por Izaña El Portillo. La retama llegó a estar en peligro de extinción y su uso solo se permite de manera puntual para el sector apicultor.

El incendio se comportó de manera "extraña", según Durbán, pues habían muchas "lenguas de fuego" que entraban sobre el terreno del Parque Nacional del Teide y que iba dando saltos, afectando a unos puntos y a otros no.

Copernicus data 10.957 hectáreas afectadas

Según el sistema satelital europeo Copernicus, el espacio quemado en la isla de Tenerife estaría cifrado en 10.957 hectáreas afectadas por la fuerza de las llamas. Estos datos lo convertirían en el peor incendio en Canarias de los últimos 40 años.

Este cálculo se ha basado en una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 durante la jornada del jueves. Los últimos datos oficiales qu se han dado del incendio desde el Gobierno de Canarias asciende hasta las 14.624 hectáreas, lo que podría ser revisado a la baja.

Puntos calientes y equipos de trabajo

Durnante el día, hasta 16 medios aéreos y 195 terrestres trabajarán en el enfriamiento y la vigilancia de todo el perímetro del incendio. En la zona de La Orotava, por ejemplo, se siguen registrando pequeñas columnas de humo, lo que muestra como todavía quedan muchos puntos calientes en la zona afectada.

La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula son algunos de los municipios donde el humo sigue haciendo acto de presencia, con equipos terrestres y aéreos trabajando en esas zonas para enfriar y evitar cualquier reactivación.

Además, pese a que los medios serán inferiores tras la estabilización del incendio, continuarán trabajando tres de los cinco hidroaviones que sobrevuelan la isla desde hace días, además del helicóptero Kamov, con capacidad para 4,5 mil litros de agua.

Realojos

Tras nueve días en los que el fuego actuaba sin control, los 237 vecinos que quedaban desalojados ya han vuelto a sus casas. Solo se mantienen las restricciones de acceso en Las Lagunetas, en El Sauzal, y la parte alta de Izaña, que pertenece a La Orotava.

Cabe recordar que el incendio provoco el desalojo de cerca de 13.000 evacuados junto a 400 animales de compañía, un número muy alto de afectados por la cercanía de las llamas.

Calidad del aire

Uno de los datos más positivos que nos dejó el pasado jueves fue la mejoría en la calidad del aire. Esta bajaba de muy desfavorable a regular - desfavorable, afectando solo a cuatro municipios: Candelaria, Arafo, La Orotava y Los Realejos.

En los dos primeros se ha notado una amplia mejoría, mientras que en los dos últimos aún se tiene un nivel más desfavorable. En los otros ocho municipios con hectáreas afectadas ya se ha normalizado la situación, pero en los otros cuatro se continúa recomendando el uso de mascarilla FPP2, enfocando sobre todo a las personas con mayor riesgo ante estas pequeñas partículas.

Agradecimientos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado todas y cada una de sus comparecencias para agradecer a los equipos de extinción, de coordinación, de ayuda y a todos los tinerfeños su comportamiento. En la última rueda de prensa aseguró que la población se comportó «ejemplarmente».

A su vez, agradeció la solidaridad de todas las Islas y del Gobierno de España así como el trabajo de todos los efectivos del dispositivo, de forma especial a «Tito y Montse», a quienes dio las «gracias por prestarse a dar la cara, han ido más allá de su responsabilidad».

El Gobierno en funciones, presente en la isla

Durante el incendio de Tenerife, distintos componentes del Gobierno de España en funciones han hecho acto de presencia en la isla para conocer de primera mano la situación del incendio.

Los ministros Héctor Gómez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Ribera han estado sobre el terreno visitando zonas afectadas y hablando con las instituciones autonómicas sobre las futuras actuaciones a favor de la recomposición de los montes tinerfeños. Igual que ellos, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, también estuvo en Tenerife.