Su imagen lo deja claro: el círculo de prohibido aparcar unido a las letras “vado permanente” dejan claro que en ese espacio no vas a poder aparcar tu coche, sólo cruzar por ese paso si vas a acceder al interior de un edificio o a un terreno.

En los últimos años te habrás fijado al ir con tu coche por la ciudad que han aumentado los vados permanentes debido a que cada vez se construyen más viviendas unifamiliares y a una mayor demanda de aparcamiento en los centros urbanos.

El Real Automóvil Club de España (Race) ha informado de la importancia de esta señal. “Como cualquier señal, el vado permanente tiene unas normas que deben cumplir tanto los conductores como los propietarios que lo solicitan”.

Desde Race han resuelto algunas de las principales dudas de los ciudadanos:

¿Qué hago si alguien aparca en mi vado?

Si no das con quien ha aparcado en tu vado, el siguiente paso que debes hacer es llamar a la grúa municipal para que retire el vehículo que impide el acceso a tu vivienda. Si la zona donde estás es remota, te tocará llamar a la Policía para que realicen una denuncia, y de ellos dependerá si pueden llamar a una grúa o no. En tal caso, te tocará esperar hasta que aparezca el dueño del vehículo denunciado.

¿Cuál es la multa por aparcar en un vado?

Las multas por aparcar incorrectamente son las más habituales en las ciudades: aparcar en doble fila, en zona de carga y descarga, estacionar en un carril obstaculizando el tráfico… Si aparcas en un vado te enfrentarás a una multa que asciende a 200 euros que puede rebajarse a 100 euros si haces el pago antes de que pasen 15 días naturales, aunque recuerda que de esta forma no podrás recurrir la sanción.