Más de 2.000 garajes y cocheras privadas de Benavente tendrán que tributar obligatoriamente por la reserva de vado y obtener la correspondiente licencia por reserva de espacio en la vía pública una vez que entre en vigor la nueva ordenanza municipal.

Esta es la estimación realizada por la Concejalía de Urbanismo a partir de un estudio que está realizando la Policía Local adscrita a este departamento y que, con la mitad del callejero benaventano ya «peinado», ha confirmado 600 accesos a través de la vía pública a cocheras y garajes de viviendas o empresas.

La Comisión de Urbanismo dio luz verde el viernes a la nueva normativa incorporando algunas sugerencias de la Unión del Pueblo Leonés, en su mayoría correcciones de erratas. UPL pidió también que, en el apartado de infracciones, las falsificaciones de placas de vado que estaban tipificadas como leves sean graves, una modificación que se ha incorporado a la ordenanza.

La Concejalía de Urbanismo pretende regular desde hace años el uso de la vía pública como espacio de acceso a cocheras y garajes y determinar la corresponsabilidad de los usuarios en el uso y desgaste de aceras y pavimentos peatonales. En el 99% de los accesos los pasos tienen aceras con los bordillos rebajados.

La ordenanza considera que el paso de vehículos a través de las aceras para acceder a un garaje comunitario o privado estén rebajadas o no; o el paso de vehículos a través de un pavimento peatonal diferenciado por el color de los adoquines, o incluso a través del asfalto de cualquier vial público directamente, obliga a los propietarios a reservar el espacio y a tributar obligatoriamente por la utilización del acceso.

La placa de vado, por otra parte, permite el acceso pero no el estacionamiento ilimitado del beneficiario, que solo podría estacionar a la puerta de su garaje o cochera en el caso de las urbanizaciones, siempre que el conductor pueda retirar el vehículo de manera inmediata en caso de necesidad.

«No se trata de una ordenanza recaudatoria sino de regular el uso y desgaste de los viales que están siendo utilizados por muchos usuarios», explicó la edil de Urbanismo, Meri Martínez. UPL de Izqueirda Unida dictaminaron a favor la normativa y el PSOE se abstuvo.