La tasa de obesidad infantil española es de las más altas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque Estados Unidos y Gran Bretaña (en Escocia) superan a España en índice de niños con sobrepeso.

«Uno de cada tres jóvenes (españoles) de edades comprendidas entre los 13 y 14 años tiene sobrepeso», precisa el nuevo informe de la OCDE, «Obesidad y economía de la prevención: en forma, no gordo». En este documento se examinan las características de la actual epidemia de obesidad, la influencia de las fuerzas del mercado y los gobiernos y el impacto de las intervenciones para abordar este problema.

«Las tasas de obesidad adulta en España son superiores a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) pero las tasas infantiles están entre las más elevadas», advierte el informe. En el caso de Estados Unidos y Gran Bretaña, el 40 por ciento de su población infantil padece de obesidad. Sin embargo, este porcentaje se ha estabilizado en ambos países durante los últimos diez años. Mientras que en Gran Bretaña el 50 por ciento de los niños con sobrepeso son de raza negra, en Estados Unidos predominan los niños hispanos y las niñas afro-americanas. Elaborado conjuntamente por la OCDE y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el informe invita a que los poderes públicos «luchen contra la obesidad», ya que «es cara, y es una carga para los sistemas de salud». El gasto de atención médica para personas obesas «es por lo menos un 25 por ciento mayor que para gente de peso normal». Y es que, según precisa el estudio, «una de cada dos personas tiene sobrepeso o es obesa en casi la mitad de los países de la OCDE», lo que provocará que estas personas sean propensas a morir entre 8 y 10 años antes que otras de peso normal. En el caso de España —donde la OCDE prevé que la proporción de adultos con sobrepeso aumente un 10 por ciento en los próximos 10 años—, el informe indica que dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa. Las mujeres son el blanco de la obesidad en España, y más aún cuando tienen un bajo nivel de educación, supuesto en el cual la probabilidad es 3,5 veces mayor que en aquellas mujeres con una formación cultural más alta. Las diferencias sociales son menores entre los hombres, señala el informe de la OCDE.

El estudio subraya que en México, uno de los países —junto con Estados Unidos— con mayor tasa de obesidad, los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas. Entre tanto, en Estados Unidos, el país con mayor prevalencia de sobrepeso, la obesidad ha aumentado desde 1980 «sin cesar» tanto en hombres como en mujeres. El estudio prevé que tres de cada cuatro estadounidenses tendrán sobrepeso en los próximos diez años.

La antítesis de estos países está en Japón y Corea, lugares que registran las tasas de obesidad más bajas de la OCDE. En Japón cada año se evitan entre 12.000 y 85.000 muertes derivadas del sobrepeso a través de los diferentes programas de prevención que han logrado ganar más de 15.000 años de vida en sus ciudadanos.