Después de dos semanas santas paralizadas y año y medio de restricciones por la pandemia las cofradías encaran con nuevos bríos el fin de la travesía del desierto y se preparan a vivir la próxima Pasión de 2022. Algunas, sin embargo deben pasar antes por la celebración de procesos electorales con el fin de renovar sus respectivas presidencias, unos procesos que se llevarán a cabo de aquí a final de año.

Dos hermandades, Jesús Nazareno y Siete Palabras tienen ya clara la fecha de los comicios, aunque aún no haya convocatoria oficial de las elecciones, mientras el resto está aún barajando posibilidades y la Junta pro Semana Santa seguramente espere a diciembre, con el fin de tener incorporados ya a los nuevos máximos responsables de las cofradías salidos de las urnas en el mes de noviembre.

El hecho de que durante dos años consecutivos la Semana Santa no haya podido sacar las procesiones a la calle favorece el que muchos de los actuales presidentes aspiren a continuar en el cargo, aunque de momento, al menos oficialmente, son contados los que han confirmado esa posibilidad.

Jesús Nazareno

La cofradía más grande en hermanos de la Semana Santa zamorana tiene ya fijaba la fecha en la que convocará las elecciones, el sábado 6 de noviembre. En torno a 7.500 hermanos, que desfilan en la mañana del Viernes Santo y 4.500 damas de la Soledad elegirán al nuevo presidente al menos entre dos candidatos.

Se da por seguro que se presentará a la reelección José Ignacio Calvo Bartolomé que en noviembre de 2018 obtuvo la mayoría de votos en unos comicios con tres candidatos: el propio Calvo, el hasta entonces presidente Miguel Ángel Hernández y Juan José Isidro Bécares, considerado próximo a la línea del expresidente Eduardo Pedrero.

Ahora Ignacio Calvo deberá medirse a un nuevo aspirante, Jesús Javier Leal Delgado, que es hijo de Marisol Delgado, camarera de La Soledad y nieto de Macario Delgado Prieto, quien fuera presidente de la cofradía en una época anterior a la del histórico Eduardo Pedrero. De momento se apuntan los dos nombres para unas elecciones que se convocarán oficialmente en fechas próximas.

Siete Palabras.

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras ha convocado para el sábado 30 de octubre una asamblea general extraordinaria, a las 16.30 horas en el salón de la Junta pro Semana Santa, con el fin de formar la comisión electoral para la designación del nuevo hermano abad, el equivalente a presidente. La comisión electoral, encargada de gestionar el proceso electoral, está formada por los hermanos que voluntariamente se presenten más el secretario de la hermandad. Ningún miembro actual de la directiva puede formar parte de la comisión electoral.

La idea es que las elecciones se celebren el próximo 27 de noviembre, coincidiendo con la asamblea anual ordinaria convocada para las 16.30 horas en el mismo salón de la Junta Pro Semana Santa, aunque la comisión electoral es soberana para dejar esta fecha o fijar otra para las votaciones. El actual abad, Roberto Ariza Chiches, aún no ha desvelado si opta a un segundo mandato, aunque todo parece indicar que así lo hará si hay consenso en su directiva para ello.

Vera Cruz.

La cofradía que preside Teo Hernando está ultimando estos días la fecha de la convocatoria electoral, que en todo caso tiene que producirse “antes de final de año”. Se trata de una de las cofradías señeras de la Semana Santa zamorana en la que el actual presidente ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección, con el fin de completar el proceso de revitalización de la hermandad, aunque no se descarta que pueda haber otros candidatos, debido a que se trata de una de las grandes y por tanto con personas que aspiren a ocupar el cargo.

Hernando ganó las elecciones en 2013 a Chano Lorenzo y en 2017 revalidó su mandato, esta vez sin candidato opositor, al estar este último expulsado. Sin embargo, Chano Lorenzo es ahora mismo hermano de pleno derecho, al haber sido readmitido.

Borriquita.

El presidente de la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén tiene previsto reunirse en breve con su directiva, posiblemente esa misma semana para abordar el asunto de las elecciones para renovar la presidencia. Alberto De la Fuente lleva en el cargo desde finales de 2016, cuando se impuso en las elecciones a Javier Alcina. Sustituyó en el cargo a Ramón Alba, quien había ocupado en los últimos tiempos la presidencia de la hermandad pero que no pudo presentarse a la reelección al haber agotado los dos periodos consecutivos de mandato. Todo parece indicar que De la Fuente podría seguir al frente a la hermandad popularmente conocida como La Borriquita, aunque no ha manifestado aún nada al respecto y habrá por tanto que esperar.

Posibles candidatos a las elecciones de la Semana Santa de Zamora hasta final de año

Posibles candidatos a las elecciones de la Semana Santa de Zamora hasta final de año L.O.Z.

Junta pro Semana Santa.

La Junta de Cofradías también tiene que renovar la presidencia y todo parece indicar que es la actual presidenta, Isabel García Prieto, la que más papeletas tiene para repetir en el cargo. El mandato de la primera mujer presidenta de la Junta pro Semana Santa no ha podido ser más fructífero, sobre todo por haber sacado adelante uno de los proyectos más deseados de las últimas décadas, el nuevo Museo de Semana Santa.

Cierto que las obras no han comenzado, pero el trabajo del Consejo Rector encabezado por García Prieto ha conseguido resolver los escollos más difíciles: definir la ubicación, un asunto que llegó a generar un intenso debate en la ciudad y que no tenía una solución fácil, buscar el acuerdo político e institucional imprescindible para lanzarse adelante con la idea, conseguir los solares necesarios para ampliar las actuales instalaciones, resolver los problemas urbanísticos, conseguir un proyecto de enjundia diseñado por arquitectos del máximo nivel y lograr la financiación para la ejecución de las obras, para lo cual solo resta rubricar un convenio que está ya prácticamente listo.

Es por tanto más que probable que el actual equipo de la Junta Pro Semana Santa sea el que culmine el proceso que, si todo va como está previsto, podría conseguir en el próximo mandato que el nuevo Museo sea ya una realidad. García Prieto fue reelegida ya al frente de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, por lo que en principio no tiene ningún impedimento para renovar al frente de la Junta.