Bercianos de Aliste cuenta con una Semana Santa única en el orbe cristiano gracias a los hombres y mujeres que han mantenido la tradición siglo tras siglo, generación tras generación, una costumbre heredada de sus ancestros, marcada por la devoción más pura, la religiosidad popular y la esencia de la pasión y muerte de Jesús.

La Semana Santa de Bercianos fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León por la Consejería de Cultural de la Junta en 2012 y BIC (Bien de Interés Cultural) en 2014.

Historia pura de la Pasión y Muerte de Cristo en Bercianos es, sin lugar a dudas, la bula concedida a la entonces Hermandad Penitencial de la “Santa Vera Cruz” de Bercianos de Aliste el día 7 de enero de 1536 por el papa Paulo III “cerca del Campo Marcio”. Han pasado ya 485 años y estamos a solo quince de su quinto centenario. La bula fue emitida por “Francisco por la divina misericordia presbítero cardenal en la santa iglesia de Roma, del título de la Santa Cruz de Jerusalén”. Según la tradición oral fue él el único alistano en vestir el hábito púrpura y trajo personalmente la bula a Bercianos.

Las indulgencias concedidas por el sumo pontífice a los cofrades y penitentes alistanos son casi infinitas: “Todos y cada uno de los pecados, crímenes, excesos y delitos incluso de los graves y enormes, aunque sean de tal magnitud que se requiera consultar (a su Santidad) sobre la absolución de ellos, excepto los contenidos y expresados en la bula “In cena Domini”, que se suele leer en la Cena del Señor, y la bigamia. Incluso sentencia “que el confesor les pueda absolver todos y cuales quiera votos que haya hecho, incluso el de las peregrinaciones a las basílicas de San Pedro y San Pablo en Roma y la de Santiago de Compostela, excepto los de religión y castidad”.

Bercianos cuenta con una segunda bula, en este caso de privilegios, otorgada por el supo pontífice Pablo V a la Santa Vera Cruz en 1618. Amabas bulas fueron restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León en Simancas en el año 2014.

La Semana Santa de Bercianos se inicia el Viernes de Dolores con el pregón en la iglesia de San Mamés. El Domingo de Ramos es la misa y la procesión con las ramas de laurel alrededor del templo. El Miércoles Santo es el día destinado a montar el “Monumento” donde se custodia el Santísimo. El Jueves Santo suele celebrarse la misa de la Cena del Señor y “La Carrera” con el Cristo de la cofradía, portando los cofrades la capa parada alistana de honras y respeto.

Es Viernes Santo el día más importante con el sermón, descendimiento y procesión del Santo Entierro donde los penitentes visten la mortaja blanca de lino y entonan el desgarrador miserere.

Por la noche es la procesión de la Soledad donde suele entona el Stabat Mater. El último acto suele ser el Domingo de Pascua de Resurrección con la eucaristía y la procesión del Encuentro. Debido a la pandemia del Covid-19 este año no se celebra ninguno de estos actos de la Semana Santa de Bercianos.

Bula concedida por el papa Paulo III a Bercianos. | Ch. S.

El Museo de Semana Santa volverá a ser visitable este verano

La cofradía del Santo Entierro abrió el 4 de marzo de 2019 el Museo y Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste cuyo objetivo será mostrar y dar a conocer a los vecinos, devotos, curiosos y expertos los valores patrimoniales materiales e inmateriales y aconteceres de la Pasión de Cristo vista desde las arraigadas creencias y costumbres de los alistanos y alistanas que moran en el acogedor pueblo situado a la vera del río Aliste y de la antigua Vereda Real de Galicia.

Allí aparte de audiovisuales y antiguas y magníficas estampas de Rafael Sanz Lobato, así como facsímiles de las bulas, podemos admirar desde la capa parda alistana de honras y respeto elaborada con paños pardos de lana virgen de oveja de pura sangre de la raza autóctona castellana negra; y como no, la mortaja de blanco lino con el que los penitentes procesionan al Cristo Yacente cada tarde de Viernes Santo y que le acompañará a ellos cuando llegue el último viaje hacia el camposanto situado allí, junto al Calvario donde están las cruces del Crucificado, de Dimas y de Gestas, impasibles al tiempo con su duro granito.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora ha comprometido una partida económica para este año 2021 con vistas a que el centro pueda ser abierto al público. El Cabildo de la Cofradía está formado por: Juan Manuel Gallego Blanco (juez), Fernando González Rodríguez (presidente), Rubén Pérez Pérez (vicepresidente), Domi Martín García (secretaria) y Marciano Pérez Blanco, Diego Pérez Pérez y Pedro del Río García (vocales). Los mayordomos de la iglesia son Vicente Pérez Martín y Domi Martín García.