La Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora) ha renunciado a la subvención que la Junta de Castilla y León concede, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, a las semanas santas declaradas Bien de Interés Cultural y que, en este caso, supera los 9.000 euros, como aportación para luchar contra la propagación del coronavirus.

La Junta Directiva de la Hermandad decidió de forma unánime renunciar a esos fondos después de reunirse e intercambiar opiniones a través de WhatsApp. "Llevábamos unos días dándole vueltas, a ver qué podíamos hacer y, como no podemos reunirnos porque cada uno estamos en un rincón, lo hicimos por el grupo y saltó la idea. Nos pareció que podíamos aportar nuestro granito de arena en medio de esta crisis sanitaria", explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste y alcalde de San Vicente de la Cabeza, Fernando González.

"Es verdad que esa subvención es lo que nos salva el año pero hemos dado este paso porque creemos que es de vital importancia hacer algo para solucionar necesidades extremas. Esperamos que contribuya a combatir los efectos de esta pandemia. La Junta de Castilla y León sabrá mejor que nosotros las necesidades más perentorias y destinará el dinero donde más falta haga", añadió.

"Vacío muy grande

La decisión de la Cofradía, que cuenta con más de 200 miembros; se enmarca en un momento especialmente emocionante para los habitantes de la comarca, ya que esta misma tarde, a las 16.30 horas, debería salir una de las procesiones más conocidas y representativas de Pasión en la provincia de Zamora, no en vano está declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional.

"Sentimos un vacío muy grande y difícil de explicar porque la Semana Santa es muy importante para nosotros, pero todos vamos a necesitar ayudar para que esto se pare cuanto antes. Si nuestro gesto sirve para algo, seremos las personas más felices del mundo", rubricó.

En este contexto, el alcalde de San Vicente de la Cabeza recordó que no hay casos de personas afectadas por Covid-19 en la zona porque "se están extremando" las medidas de precaución. "Si alguien viene, están avisado los concejales para que avisen a la Guardia Civil para que venga y lo lleven. Aquí queremos que venga mucha gente pero cuando tenga que venir y ahora no es el momento, como todo el mundo sabe, por responsabilidad", advirtió.

Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, expresó el agradecimiento de la Administración autonómica a la Cofradía por su "gesto de solidaridad en momentos de crisis" y apostilló: "Deciden por unanimidad renunciar a la subvención que se da cada año a nuestras semanas santas con declaración de Bien de Interés Cultural. Es un gesto que engrandece aún más a la Semana Santa de Bercianos y a todos los hermanos de la Cofradía. Muchas gracias, de corazón".

Respecto al destino de los fondos a los que renuncia la Cofradía, contribuirán a engrosar las líneas de subvención que la Dirección General de Turismo "prepara para ayudar a gastos corrientes de autónomos y pequeñas y medianas empresas".