La cofradía del Santo Entierro de Bercianos cuenta con alrededor de 250 cofrades entre hombres y mujeres. Tuvo su precedente allá por el siglo XVI en la hermandad penitencial de la "Santa Vera Cruz, similar a las existentes en otros pueblos alistanos cuya finalidad, hasta nuestros días, era velar y enterrar a los cofrades y a sus familiares.

El Santo Entierro está presidido por Fernando González Rodríguez, -que actualmente es también el alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza-, siendo su vicepresidente Rubén Pérez Blanco, la secretaria Dominga Martín García y el tesorero Juan Lorenzo Blanco. Los vocales son tres: Pedro Del Río García, Justo Pérez Fernández y Marciano Pérez Blanco.

Antaño el Juez de la Cofradía era el cabeza de familia de un matrimonio, aunque en sí desempeñaban el cargo juntos el marido y la mujer. En 2017 se ofreció la posibilidad de que pudieran cumplir también con dicha obligación los solteros, separados o divorciados. El nuevo sistema se estreno en 2018 con Juan Miguel Blanco Del Río y Juana Pérez Martín como Jueces de Cofradía. En 2019 le ha tocado el turno a Ignacio Fernández Pérez y Jacoba Baz Pérez.

Por su parte el mayordomo de la iglesia de San Mamés es Tomás Blanco Martín y su familia será la encargada de montar el "Monumento" en el templo en la mañana y tarde del Miércoles Santo.