15 de abril de 2019
15.04.2019

Ignacio Fernández y Jacoba Baz, jueces del Santo Entierro

14.04.2019 | 23:42

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos cuenta con alrededor de 250 cofrades entre hombres y mujeres. Tuvo su precedente allá por el siglo XVI en la hermandad penitencial de la "Santa Vera Cruz, similar a las existentes en otros pueblos alistanos cuya finalidad, hasta nuestros días, era velar y enterrar a los cofrades y a sus familiares.

El Santo Entierro está presidido por Fernando González Rodríguez, –que actualmente es también el alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza–, siendo su vicepresidente Rubén Pérez Blanco, la secretaria Dominga Martín García y el tesorero Juan Lorenzo Blanco. Los vocales son tres: Pedro Del Río García, Justo Pérez Fernández y Marciano Pérez Blanco.

Antaño el Juez de la Cofradía era el cabeza de familia de un matrimonio, aunque en sí desempeñaban el cargo juntos el marido y la mujer. En 2017 se ofreció la posibilidad de que pudieran cumplir también con dicha obligación los solteros, separados o divorciados. El nuevo sistema se estreno en 2018 con Juan Miguel Blanco Del Río y Juana Pérez Martín como Jueces de Cofradía. En 2019 le ha tocado el turno a Ignacio Fernández Pérez y Jacoba Baz Pérez.

Por su parte el mayordomo de la iglesia de San Mamés es Tomás Blanco Martín y su familia será la encargada de montar el "Monumento" en el templo en la mañana y tarde del Miércoles Santo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas