La Semana Santa de Zamora podría vivir la creación de una nueva cofradía, la primera tras la creación de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza en 2010 aunque ya desfilaba como sección de Jesús del Vía Crucis.

La nueva cofradía que respondería al nombre de Cofradía Penitencial de Flagelantes tendría pensado desfilar entre Jesús Yacente y Jesús Nazareno, aunque por el momento es una idea que podría germinar el próximo 4 de abril cuando se reúnan en el Café Universal sus "fundadores".

La cofradía de nuevo cuño tiene entre sus objetivos "atraer turismo a Zamora aunando todo lo bueno de lo que hay para crear una cofradia que cause sensación". y aprovechar el Casco Antiguo zamorano para imponer la austeridad, las calles estrechas, el silencio y el orden para ajustarse a la "idiosincrasia castellana".

Dicen los creadores de esta idea que la "flagelación penitente en hermandad será el aspecto fundamental que estructure la procesión", es por ello que habrá dos tipos de hermanos: los flagelantes y los hermanos de luz. Los hermanos flagelantes deberán procesionar por el medio con la espalda al descubierto aunque no se flagelen, mientras que los hermanos de luz irán por las orillas con antorchas.

La propuesta de los cradores de la nueva cofradía, que todavía no ha presentado ningún escrito en el Obispado, han pensado en Santa María Magdalena como sede y salida de la procesión por su "marco incomparable". El itinerario que han propuesto es el siguiente: Iglesia de Santa María Magdalena, Sor Dositea, Carniceros, Colación, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, plaza de la Leña, Orejones, Santa María la Nueva, Carniceros, San Martín, San Bernabé, plaza de los Cientos, Arcipreste, San Ildefonso y vuelta al templo de salida.