Dos exdirectivos de la Cofradía de Jesús Nazareno, el expresidente Miguel Ángel Hernández y el extesorero Israel López, han presentado una demanda de conciliación ante el juzgado de primera instancia de Zamora en la que piden que el actual presidente, José Ignacio Calvo Bartolomé, se retracte de las acusaciones vertidas contra ellos en el boletín oficial de la hermandad por considerarlas injuriosas. En concreto se quejan de la publicación del acta en la que se menciona un párrafo: "Directiva. Indica asimismo que por parte del anterior tesorero, el señor Israel López Campos no hay ni apuntes en el antiguo libro ni informáticamente en cuadernos, solamente extractos bancarios sin puntear y un archivador lleno de facturas desordenadas y pagos sin confrontar, por lo que las cuentas presentadas en esta asamblea son el trabajo realizado por los apuntes bancarios y las facturas, albaranes y justificantes de pagos encontrados en la documentación entregada el 25 de noviembre por el señor Miguel Ángel Hernández Blanco".

Los exdirectivos objeto de las críticas piden, por vía judicial, al actual presidente que "reconozca que dichas afirmaciones son falsas de plena falsedad y que el trabajo y documentos entregados y desarrollados por el tesorero han sido correctos". Y es que, según explican, pueden demostrar, en documentos que llevan la firma del propio José Ignacio Calvo que "recibieron los documentos y demás libros y registros de la cofradía en perfecto estado, firmando los documentos de recepción a dichos efectos". Las manifestaciones del acta, indican, pueden ser constitutivas de un atentado al derecho al honor y un delito de injurias por lo que piden al actual presidente que se retracte si quiere evitar la querella.

Por otra parte, Miguel Ángel Hernández considera que la publicación del acta de la pasada asamblea en el boletín informativo de la hermandad constituye una vulneración de la Ley de Protección de Datos y anuncia que se propone presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que a su juicio "no se puede publicar un documento interno de la hermandad" en una publicación que tiene además una tirada amplia, de ocho mil ejemplares. Hernández advierte que la multa por este incumpliento de la ley puede ser "importante y lo deben pagar los directivos que la han publicado, no la cofradía".

La decisión de publicar el acta de la sesión anterior en el boletín de la cofradía fue aprobada en la última asamblea de Jesús Nazareno y tiene como finalidad evitar la farragosa lectura que se lleva a cabo en las reuniones anuales. El acuerdo habla de publicar en el boletín "un extracto del acta" para que en la asamblea "sólo dse voten las alegaciones y la aprobación del acta".