Mari Canto Marcos González ha aceptado la propuesta de la Junta Pro Semana Santa de Toro de dar lectura a pregón oficial de la Pasión, en un acto que tendrá lugar el 12 de marzo en una iglesia de la ciudad, aún por determinar. El presidente del órgano de cofradías, Francisco Iglesias, explicó que la elección de la pregonera se produjo en una reunión mantenida recientemente y que, los responsables de la entidad, decidieron ofrecer a Marcos que pregone la próxima edición de la Pasión toresana, porque "es una mujer muy comprometida con la Semana Santa".

De hecho, como recordó Iglesias, durante once años fue presidenta de la Asociación de las Damas de la Soledad y, desde el año 2003 hasta el 2010 desempeñó las funciones de secretaria de la Junta Pro Semana Santa de Toro. Al margen de estos cargos, Marcos también fue la encargada de dar forma y contenido a la memoria presentada para que la Pasión toresana obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tras recibir la llamada del presidente de la Junta Pro Semana Santa, Marcos pidió unos días para pensar si aceptaba el encargo de ser la próxima pregonera de la Pasión, encargo que finalmente ha aceptado. "Estoy feliz y muy ilusionada", reconoció Marcos, aunque también es consciente de que ser pregonera de una celebración tan importante para los toresanos es una "gran responsabilidad". En este punto, recordó que, cuando hace años, tuvo que elaborar la memoria, de más de cien páginas y que sirvió de base para obtener el reconocimiento de Interés Turístico Regional para la Pasión, "no tuve que reflejar ni emociones ni sentimientos como en un pregón". Además, en la elaboración de este trabajo, contó con la colaboración de las distintas cofradías a las que tuvo que solicitar documentación para poder reflejar en el documento la historia y, sobre todo, las singularidades que diferencian a la Semana Santa de Toro de otras Pasiones.

No obstante, para Marcos es un gran "honor" que la Junta Pro Semana Santa le haya encomendado la lectura del pregón y espera estar a la altura de una celebración muy arraigada en la ciudad. A sus 71 años, Marcos disfruta de la jubilación después de dedicarse profesionalmente a la enseñanza y, en la actualidad, es concejala del Ayuntamiento de Toro.

El acto del pregón, como adelantó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, tendrá lugar el 12 de marzo, a las 21.00 horas en una iglesia de la ciudad y la elegida podría ser la iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

Este año, a diferencia de ediciones pasadas, el pregón no podrá celebrarse en La Colegiata de Toro en la que la Fundación Las Edades del Hombre trabajará en los próximos meses en el montaje de la exposición de arte sacro. Estos trabajos de montaje y organización de piezas, que se extenderán a la subsede de la iglesia del Santo Sepulcro, obligarán a la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad a modificar la salida o el recorrido de algunas procesiones, así como actos tan tradicionales como el canto de las "cinco llagas".