Fijar la figura del abad como organizador de la procesión del Viernes Santo y la abadesa como su equivalente en la del Sábado, es el objetivo de la asamblea de los 180 compromisarios de Jesús Nazareno que se celebrará el próximo 9 de mayo a las 19.00 horas en el Colegio Universitario.

En la última asamblea general de la Hermandad se detectó una disfunción en los actuales estatutos, ya que no quedaba demasiado claro quién se hacer cargo de organizar la procesión del Sábado. En principio es la vicepresidenta segunda la que hace las funciones de responsable de la antigua Sección, hoy integrada plenamente en la cofradía, pero la idea es redactar de nuevo los estatutos para dar a la abadesa la competencia de organizar el desfile, lo mismo que hace el abad en el Viernes Santo.

En principio el cambio estatutario no tiene por qué presentar mayor problema, aunque sí exige modificar varios artículos en los que se hace referencia a a la vicepresidenta. La asamblea de compromisarios (hombres y mujeres) es la figura prevista en los estatutos cuando se trata de realizar la modificación de la norma suprema de la hermandad, y de hecho ya se recurrió a esta fórmula hace unos años, cuando se tuvieron que adaptar al estatuto marco.

A cada uno de los 180 compromisarios la Cofradía le ha hecho llegar la documentación de los artículos que se presentarán en la junta para su cambio o adaptación, con su lectura textual y la propuesta de cambio que hace la junta directiva. Además, se ha articulado la posibilidad de la presentación de alegaciones respecto al texto original, o sobre la propuesta que hace la junta directiva. El plazo de presentación de tales alegaciones concluye precisamente hoy. A partir de la modificación estatutaria será la abadesa la que se encargará de la organización del desfile del Sábado Santo, el que estatutariamente está destinado a las hermanas de la Congregación.