Síguenos en redes sociales:

BROTE DE SALMONELA

La salmonelosis: qué es y cómo se contrae

El brote de salmonela que afecta a Europa avisa de los peligros de esta enfermedad

La salmonelosis: qué es y cómo se contraeL. O. Z.

La salmonelosis ha vuelto a ponerse de manifiesto. El brote de salmonela generado en España y detectado en seis países europeos que ha producido 272 infectados ha sacado de nuevo a la palestra una enfermedad a veces olvidada por el ciudadano medio español. 25 de los 272 casos identificados necesitaron hospitalización y dos perdieron la vida.

¿Cuál es su origen?

La salmonelosis es una enfermedad ocasionada por la bacteria de salmonela y afecta al aparato intestinal. Esta bacteria reside generalmente en los intestinos de animales y humanos y se libera a través de las heces.

¿Cómo se infectan las personas?

Una persona se infecta con mayor frecuencia tras el consumo de agua o alimentos contaminados, especialmente los huevos. Consumirlos crudos o poco cocinados aumenta en gran medida las posibilidades de enfermar de salmonelosis.

Los huevos son uno de los productos más propensos a causar la salmonelosis.

Síntomas de la salmonelosis

Una gran parte de las personas infectadas por esta bacteria pasa la infección sin síntomas. Otros, sin embargo, manifiestan diarrea, fiebre y/o calambres abdominales dentro de las 8 a las 72 horas. En algunos casos, la enfermedad puede complicarse, hasta el punto de requerir hospitalización o causar la muerte en ejemplos extremadamente graves. Además, se trata de una enfermedad que puede contagiarse de una persona a otra de varios a días a varias semanas después de la infección.

Te puede interesar:

¿Cómo evitarlo?

Por ello, es necesario mantener una buena higiene, cocinar bien los alimentos y evitar los ingredientes crudos. Según ‘Mayo Clinic’, existen dos factores que provocan una mayor exposición a la infección: viajar a países con una higiene deficiente y tener un reptil o un ave de mascota, ya que estos animales son más propensos a portar la salmonela.

Pulsa para ver más contenido para ti