La salmonelosis ha vuelto a ponerse de manifiesto. El brote de salmonela generado en España y detectado en seis países europeos que ha producido 272 infectados ha sacado de nuevo a la palestra una enfermedad a veces olvidada por el ciudadano medio español. 25 de los 272 casos identificados necesitaron hospitalización y dos perdieron la vida.

¿Cuál es su origen?

La salmonelosis es una enfermedad ocasionada por la bacteria de salmonela y afecta al aparato intestinal. Esta bacteria reside generalmente en los intestinos de animales y humanos y se libera a través de las heces.

¿Cómo se infectan las personas?

Una persona se infecta con mayor frecuencia tras el consumo de agua o alimentos contaminados, especialmente los huevos. Consumirlos crudos o poco cocinados aumenta en gran medida las posibilidades de enfermar de salmonelosis.

Los huevos son uno de los productos más propensos a causar la salmonelosis. L. O. Z.

Síntomas de la salmonelosis

Una gran parte de las personas infectadas por esta bacteria pasa la infección sin síntomas. Otros, sin embargo, manifiestan diarrea, fiebre y/o calambres abdominales dentro de las 8 a las 72 horas. En algunos casos, la enfermedad puede complicarse, hasta el punto de requerir hospitalización o causar la muerte en ejemplos extremadamente graves. Además, se trata de una enfermedad que puede contagiarse de una persona a otra de varios a días a varias semanas después de la infección.

Te puede interesar:

¿Cómo evitarlo?

Por ello, es necesario mantener una buena higiene, cocinar bien los alimentos y evitar los ingredientes crudos. Según ‘Mayo Clinic’, existen dos factores que provocan una mayor exposición a la infección: viajar a países con una higiene deficiente y tener un reptil o un ave de mascota, ya que estos animales son más propensos a portar la salmonela.