La Consejería de Sanidad ha detectado la presencia de salmonela en uno de los cultivos realizados a raíz del brote de gastroenteritis registrado miércoles en la Residencia de Mayores de Flores del Sil, anejo de Ponferrada (León), como consecuencia del cual falleció un anciano de 95 años.

El resultado del análisis deberá ser confirmado en las próximas cuarenta y ocho horas, y las autoridades sanitarias siguen investigando los alimentos consumidos para conocer la causa real del brote, informaron ayer fuentes de la administración autonómica. El delegado territorial, Guillermo García, declaró ayer que los ingresados en el hospital están mejorando, aunque asegura que "algunos están más graves ya que hay que tener en cuenta que son personas mayores con patologías asociadas", por lo que no descarta que se puedan producir empeoramientos en las próximas horas.

El delegado territorial espera que los primeros resultados de los cultivos efectuados a internos y a trabajadores puedan estar listos la próxima semana.

De las personas ingresadas en el Hospital del Bierzo con diagnóstico de gastroenteritis uno fue dado de alta el miércoles; tres mantienen tratamiento e hidratación parenteral -pronóstico menos grave-; otros dos han iniciado dieta e hidratación oral; y una mujer con patología previa continúa en estado muy grave", según precisa el parte difundido por la Junta.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han solicitado comparecer a petición propia en las Cortes de Castilla y León para informar sobre el brote de gastroenteritis.

Ambos consejeros registrarán hoy su petición para comparecer ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades del Parlamento regional, según ha informado la Junta.

En cuanto a las personas mayores que aún tienen síntomas y que permanecen en la residencia, la evolución es favorable y ya hay sólo siete afectados sin que se haya producido ningún nuevo caso en las últimas horas.

El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, visitaba ayer por la mañana en el hospital a los ingresados y a los usuarios y trabajadores de la residencia para conocer de primera mano la evolución de la situación.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, admitió ayer que la residencia de mayores de Flores del Sil (León) carecía de médico interno en el momento de producirse el pico de infecciones. García matizó que "no podemos olvidar que existe el sistema publico de salud y que había médicos del Hospital del Bierzo tratando de atender la situación". En este sentido, el delegado territorial definió al médico interno de la residencia como "un apoyo más" aunque avanzó que "ya se ha enviado a otro médico para paliar la situación". La ausencia de un médico interno se debe a la renuncia del ocupante de la plaza. "Se estaban realizando los trámites para cubrir el puesto".