Lo ha dicho la ministra portavoz que, a su vez, lo es también de Hacienda: “no habrá moratoria fiscal para los trabajadores en ERTE”. Vamos, todo el mundo, ‘ertado’ o no tendrá que pagar la cantidad que le corresponda. Con los ‘ertados’ no se va a tener consideración alguna. Eso los que hayan cobrado. Porque lo del ERTE va por turnos. Hay rotaciones. Se están viendo cosas muy curiosas sobre las que nadie da explicaciones.

A los afectados por ERTE, los que han percibido la prestación por desempleo por cese de actividad, que estaban a la espera de algún tipo de moratoria tributaria ante su complicada situación económica, les han echado encima un jarro de agua helada. El Gobierno debería levantar un poco la mano y tener consideración con los distintos afectados. Pero, ¡ay, amigo!, la pela es la pela y los gobiernos son poco dados a perdonar, te vean como te vean y estés pasando lo que estés pasando, aunque sea un calvario, aunque el hambre te haya dado un buen mordisco, aunque la pobreza te haya llevado a su redil. En cuanto hay dinero por medio, por poco que sea, o pagas o pagas.

Lo malo es que después de los ERTES vendrán los ERES. Luego puede pasar cualquier cosa. Para la ministra portavoz la declaración de la renta es sagrada, se perciba lo que se perciba. Pero, si además, el declarante ha ingresado más de 14.000 euros, que se prepare, tanto si le sale a pagar como si le sale a devolver. Algunas organizaciones tanto empresariales como de autónomos, habían pedido al ministerio que el Servicio Público de Empleo Estatal, encargado de abonar las prestaciones, no se considere un pagador adicional, para así evitar un nuevo perjuicio económico a los afectados por un ERTE.

A las organizaciones empresariales y a los autónomos todos los tiros les salen por la culata. Ya no pueden mirar ni por ellos ni por sus trabajadores. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, el Gobierno siempre en sus trece, actúa de una forma un tanto dura, dada la situación por la que atraviesan tantos. Que nadie piense que esos once mil millones de ayudas directas para reforzar, según el presidente el Gobierno, la solvencia de empresas, pymes y trabajadores autónomos van a llegar para todos los afectados o dicho de otra forma, todos los afectados van a poder reclamar la parte que les corresponda. No. Categórico.

A cierre de febrero, había casi 900.000 trabajadores en ERTE, pero sólo alrededor de 500.000 reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad y casi tres millones reciben prestaciones por desempleo. Usted mismo.