Síguenos en redes sociales:

Baltasar Lobo: museos de autor y patronatos

Los zamoranos merecemos colaboración positiva y real, no meros gestos sin haber hecho un trabajo necesario con otras instituciones

Con este título pretendo analizar algunos museos dedicados a autores reconocidos en el mundo de las artes plásticas y que lleven asociados edificios significativos y patronatos o consorcios registrados legalmente. Y más concretamente me centraré en los pintores Esteban Vicente, Díaz-Caneja, Vela Zanetti, el escultor Pérez Comendador y la pintora portuguesa Graça Morais en Bragança.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) alberga la extraordinaria colección de obras donada por Esteban Vicente, el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto americano en 1997. La exhibición de esta colección permanente se alterna con exposiciones temporales y actividades diversas, como conferencias, recitales, ciclos de cine y conciertos.

El Museo se encuentra en el que fuera Palacio de Enrique IV y consta de cinco salas de exposiciones, una capilla renacentista con artesonado mudéjar original y un auditorio. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se convierte en punto de referencia para el turismo de Segovia. La colección del Museo tiene como núcleo la donación de 153 obras otorgada generosamente por el pintor Esteban Vicente y su esposa.

El Consorcio del Museo está formado por la Diputación Provincial de Segovia, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y The Harriet and Esteban Vicente Foundation y cuenta con cinco personas dentro de las cuales está un director gerente. El presupuesto en 2019 fue de 526.000 euros aportando, según fuentes consultadas, 100.000 ? el Ministerio de Cultura, 90.000 euros la Junta de Castilla y León, y 25.000 euros el Ayuntamiento de Segovia. El resto del presupuesto corresponde a la Diputación de Segovia y a la Fundación Americana. También cuenta con varias empresas colaboradoras.

El Museo Díaz-Caneja (Palencia) se inaugura el 24 de junio de 1995, séptimo aniversario del fallecimiento del pintor, y se construyó sobre el edificio conocido como Casa de Cultura. El total del edificio, entre adaptaciones y ampliaciones, supone una superficie de 2.620 m². El edificio alberga también a la Fundación Díaz-Caneja que es una entidad cultural privada, de promoción y servicios, sin fin lucrativo alguno, constituida por el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y Doña Isabel Fernández Almansa, viuda del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja. El presupuesto de la Fundación para 2019 fue de 207.800 euros de los cuales 61.000 euros corresponden al Ministerio de Cultura y Deportes, 71.300 euros al Ayuntamiento de Palencia, 50.000 euros a la Junta de Castilla y León y 25.000 euros a la Diputación de Palencia. También sabemos que los gastos de personal previstos para el 2019 son de 81.000 euros, (gerente además de otro personal dedicado a la conservación y mantenimiento). El resto de los gastos son para explotación y actividades culturales.

El Museo de la Fundación Vela Zanetti (León) recoge una muestra muy significativa de la obra de este autor burgalés de nacimiento, pero leonés de adopción, y abre sus puertas después de un período de rehabilitación de la Casona del Corral de Villapérez, que ha permitido la adecuación de las distintas estancias optimizando las condiciones de exhibición de la colección permanente, de las obras en depósito y de los fondos documentales y fotográficos. El edificio tiene tres plantas. La Fundación está formada exclusivamente por el Ayuntamiento de León y tiene un presupuesto de 25.000 euros anuales para cubrir gastos de mantenimiento. En su día tuvo como patronos a la Junta de Castilla y León, Diputación de León y Caja España.

El Museo Pérez Comendador-Leorux nace tras la donación del legado escultórico y pictórico del matrimonio Pérez Comendador-Leroux al Ayuntamiento de Hervás y la rehabilitación del edificio de la Casa de los Dávila por la Diputación de Cáceres el 25 de octubre de 1986. El museo está en la actualidad dedicado a varios artistas y está integrado en la Red de Museos de Extremadura. La Casa Museo completa su oferta cultural con otros servicios y actividades culturales: Biblioteca Pública, Escuela Municipal de Música, talleres, cursos de verano dedicados a la plástica y a la música. Ha sido imposible conocer los partícipes actuales del consorcio, aunque parece evidente que al menos participa el Ayuntamiento de Hervás y los herederos del matrimonio Pérez Comendador-Leroux. Es un edificio para usos múltiples municipales y museo.

El Centro de Arte Comtemporáneo Graça Morais (Bragança, Portugal) se creó para dar a conocer y promover el conocimiento del arte contemporáneo, nacional e internacional, en general, y la obra de la pintora Graça Morais, en particular. Su dinámica se basa en un programa de exposiciones temporales, colectivas e individuales, reforzadas por otras iniciativas multidisciplinares, mediante la organización de programas educativos que fomentan desarrollan y atraen al público interesado en el arte contemporáneo y en la relación estrecha con la comunidad. El Centro de Arte también tiene como objetivo la creación de una colección de arte, a partir de donaciones, obras en depósito o la adquisición directa. Se construyó con fondos europeos del programa Transmuseos, que proyectaba simultáneamente la construcción del Museo de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora, que no salió adelante como todo el mundo sabe a pesar de contar con financiación europea. Este fracaso nadie lo quiere asumir.

El diseño arquitectónico del centro de arte contemporáneo está diseñado por el arquitecto Eduardo Souto de Moura. El plan se centró en la recuperación y expansión de un edificio del siglo XVII. El trabajo comenzó en octubre de 2004 y duró hasta junio de 2008. La infraestructura se compone de tres cuerpos separados:

El primero, el edificio existente, corresponde al antiguo Banco de Portugal; el segundo sirve como la zona de conexión entre el solar y el nuevo edificio, una zona de exposición y los servicios y también tiene un jardín y una terraza y el tercero, dedicado a exposiciones temporales. La rehabilitación de este lugar ha permitido la construcción a nivel de servicios tales como entrada / recepción, una biblioteca, un bar / cafetería, así como otros servicios adyacentes, mientras que la primera planta se dedica a la exposición permanente de Graça Morais.

El segundo edificio es la sala principal de exposiciones temporales, incluyendo la circulación entre las exposiciones temporales y permanentes, espacios del área didáctica, la oficina administrativa, el centro de documentación y una sala de reuniones.

El tercer cuerpo es una construcción corresponde a la nave de exposiciones temporales, 240,00 m2 y 8,30 m de alto y por lo tanto puede acomodar grandes obras. El Centro Graça Morais cuenta con el patrocinio de varias instituciones además de la Cámara Municipal de Bragança y cuenta con personal especializado en museos.

Estas experiencias no son totalmente homogéneas aunque todas están ubicadas en ciudades medias, pero así y todo resulta fácil comprender que solo las Fundaciones Esteban Vicente, Diaz-Caneja y el Centro de Arte Graça Morais tienen cierta estructura básica como son: Fundación con amplia representación institucional donde están: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura o varias administraciones portuguesas en el caso de Graça Morais; cuentan con un edificio significativo en superficie para acoger los fondos donados en su día y exposiciones temporales; tienen presupuestos anuales -algo escaso en el caso de la Diaz-Caneja y correcto en el Esteban Vicente con un responsable-gestor al frente-. Carecemos de datos del Centro de Arte Graça Morais.

Las otras dos fundaciones, Vela Zanetti y Pérez Comendador, lo tienen muy difícil de cara al futuro ya que la Fundación es exclusivamente municipal y los presupuestos mínimos, de supervivencia. Al menos, la de Pérez Comendador en Hervás comparte el edificio con otros servicios municipales.

¿Dónde se encuentra la Fundación Baltasar Lobo? Claramente en este último grupo de cola ya que en ella solo participa el Ayuntamiento de Zamora y un representante de la familia del escultor. Una estructura muy débil y su presupuesto, hasta ahora solo procede del Ayuntamiento de Zamora. No ha contado nunca con un profesional de perfil museístico como responsable de la colección como existe en otros museos de autor. En cuanto al edificio, carece de una sede definitiva y suficiente para mantener dignamente el legado cercano a las 700 obras. Se pueden hacer todas las simulaciones virtuales que se quieran sobre el Antiguo Ayuntamiento, pero la superficie real impone sus límites. Solo ha tenido sedes provisionales mientras una parte importante de obras duermen en los almacenes del Museo Provincial. No está creado como museo por incumplir las pautas básicas que dicta la Junta de Castilla y León.

Y uno se pregunta, ¿cómo es posible que la Diputación no quiera participar al menos en el Patronato? ¿Por qué si la Junta de Castilla y León está en otros consorcios de artistas internacionales no está en éste? Esta presencia, además de compartir presupuestos anuales, obligaría al diálogo institucional sobre el asunto del museo y este puede ser el camino que allane dificultades y pueda atraer a otros patronos como el Ministerio de Cultura y algunas entidades privadas.

Al menos esto nos merecemos los zamoranos. Colaboración positiva y real no meros gestos sin haber hecho un trabajo previo y necesario con otras instituciones.

(*) Foro Ciudadano de Zamora

Pulsa para ver más contenido para ti