Síguenos en redes sociales:

Compromiso y responsabilidad

El documento firmado entre PSOE y Podemos no es un programa de Gobierno, es un preacuerdo

A pesar del enfado de algunos agoreros y la mala uva de otros, el Partido Socialista Obrero Español ha sido el partido más votado por quinta vez en seis meses, con lo cual se garantiza que el discurso de extrema derecha, de intolerancia y el odio no se instalen en nuestro País. Por lo tanto será la voluntad mayoritaria con un Gobierno progresista quien afronte y garantice los pilares fundamentales de nuestra Carta Magna como son la unidad de España; la libertad de expresión. La igualdad de género, la seguridad e independencia de la mujer, así como la violencia machista; la creación de empleo; la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica; detener la despoblación; la convivencia y el diálogo en Cataluña y el Estado de las Autonomías; así como la protección a las minorías y los más débiles, entre otros derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución.

Esta esperanza progresista es el deseo de millones de españoles que contemplan con preocupación el auge de la extrema derecha, vigorizada por unas derechas que se acobardan ante determinados mensajes de rencor y que se envuelven en gobiernos autonómicos y municipales.

El documento firmado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, no es un programa de gobierno; es un preacuerdo, que determina una orientación y establece una declaración de intenciones y sobre todo la toma de una decisión política y que constituye un compromiso con todos los ciudadanos con independencia de cuál haya sido la orientación de su voto.

Probablemente las críticas que se estaría haciendo al Partido Socialista, (sino intentara la formación de un Gobierno, después de haber tenido el respaldo mayoritario de los españoles votantes en las últimas elecciones legislativas), serían semejantes a las que recibió el partido de Ciudadanos en Cataluña, que siendo mayoría en el Parlament, ni siquiera exploró ni intentó proponerse y disputar su derecho a presidir el Govern. De ahí le vinieron parte de sus disgustos políticamente hablando y, como sabe todo el mundo, también su decadencia.

Una de las críticas que recibe el documento firmado por el Partido Socialista y Unidas Podemos se refiere a la situación en Cataluña y al posible apoyo de los independentistas; precisamente el apartado dedicado a esta cuestión, responde a esa inquietud, asegurando el respeto al orden constitucional. Eso no significa que no sean necesarias reformas. Precisamente lo que expresa es el respeto a las reglas de juego

Por lo tanto el Partido Socialista tiene la legitimidad y también la responsabilidad de apechar con el compromiso que le dieron sus votantes y el encargo de los españoles. El Gobierno que se propicia es el que puede ofrecer las mejores respuestas para el conjunto de España, también el único capaz de romper el ciclo permanente de elecciones y bloqueos sucesivos.

Otra de las urgentes razones es la necesidad de la formación de un Gobierno estable para España, que es lo que están deseando la inmensa mayoría de los ciudadanos. Por todas estas razones, ratificaré el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos y votare a favor.

Pulsa para ver más contenido para ti