Con la llegada del buen tiempo son muchos los que se animan a sacar sus motocicletas y ciclomotores de los garajes con la intención de disfrutar de la sensación de libertad que este tipo de vehículos ofrece. Pero en realidad, al subir a este tipo de vehículos, no solo hay que tener en cuenta la sensación de libertad que nos produce conducirlos, sino que hay que valorar los riesgos a los que estamos expuestos y nuestra capacidad a la hora de pilotarlos. Hay que informar que es, con mucho, el grupo más vulnerable en las carreteras secundarias, registrando un porcentaje de fallecidos de aproximadamente el 20% en motocicleta y el 3% en ciclomotor en los últimos años.

Hay una serie de consideraciones legales que debemos respetar siempre por nuestra seguridad:

Como norma general en ciclomotores y en motocicletas, además del conductor, puede viajar, siempre que así conste en el permiso, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilizando un casco homologado de protección y que cumpla las siguientes condiciones: deben de ir a horcajadas y los pies apoyados en los reposapiés laterales y ocupando el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso, se podrá situar el pasajero entre el conductor y el manillar de la motocicleta. Excepcionalmente, los mayores de 7 años podrán viajar en la motocicleta conducida por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellas autorizadas, utilizando el casco homologado y cumpliendo las normas reglamentarias.

Las motocicletas podrán arrastrar un remolque o un semiremolque, no superando el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

En ningún caso se podrá transportar personas en el vehículo remolcado.

Que se reduzca la velocidad en un 10% sobre las limitaciones genéricas existentes.

En poblado se estará a lo que establezcan las ordenanzas municipales

Hay que recordar que los ciclomotores deben circular por el arcén si existe uno transitable en la calzada, y excepcionalmente, cuando éste sea transitable y suficiente, los ciclomotores podrán circular en columnas de a dos, sin invadir la calzada en ningún caso. Fuera de estos casos la conducción en paralelo está prohibida y lo que es más importante, es una conducta muy peligrosa.

Queda prohibido conducir y utilizar auriculares reproductores de sonido, excepto durante la enseñanza y las pruebas para la obtención del permiso de conducir.

Hay que tener en cuenta que la potencia de ciclomotores y motocicletas varía desde 50 centímetros cúbicos hasta por encima de los 1200 cc, así como el diseño entre vehículos difiere mucho entre unos y otros, lo que hace que la conducción sea muy diferente entre las distintas modalidades, lo que hace que la conducción sea muy diversa y que exija una preparación muy buena, un conocimiento amplio del vehículo que se conduce, cumplir las normas y conductas de seguridad adecuadas y sobre todo tener un conocimiento propio de cuáles son nuestras capacidades y limitaciones.

Los diferentes permisos que se exigen para conducir ciclomotores y motocicletas son los siguientes:

El permiso AM autoriza para conducir ciclomotores. La edad mínima son 15 años. El permiso A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc. La edad mínima para conducirlas es de 16 años. Este tipo de vehículos también podrán ser conducidos, en territorio nacional, por aquellas personas que tengan el permiso B, con una antigüedad superior a 3 años.

El permiso A2 autoriza a conducir motocicletas de 35 Kw y una relación potencia peso máxima de 0, 2kW/kg. Edad mínima para obtenerlo son18 años.

El permiso de la clase A autoriza a conducir cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años y además se debe tener al menos dos años de experiencia con el permiso A2.

Las velocidades máximas genéricas son exactamente igual que las de los turismos sin remolque.

Para conducir motocicletas, en la actualidad, el único elemento obligatorio por Ley es llevar el casco. Debemos llevarlo siempre puesto y bien abrochado y que éste esté homologado. Hay que observar que hay diferentes tipos de cascos. El mejor es el integral que protege nuestra cabeza de forma total, aunque existen otro tipo de variedades que incluso avisan a emergencias en caso de un accidente de tráfico. Es muy recomendable también llevar guantes y ropa que nos proteja todo nuestro cuerpo en caso de accidente e impacto. No olvides, elige bien tu moto sabiendo qué quieres hacer con ella, y que debes tener la suficiente capacidad, conocimiento y experiencia para disfrutarla.

(*) Delegado de ProVial España en Castilla y León.