En el periódico "El Heraldo de Zamora" del 8 de junio de 1918 leo la crónica sobre un curioso documento en el que se pone de manifiesto la larga vida de una persona que dejó importante testimonio de su existencia.

Copio literalmente el documento, que es una certificación de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla del año 1869, cuyo contenido es el que sigue:

"El señor don Francisco Polanco, cura párroco más antiguo de la Iglesia de San Lorenzo, de la ciudad de Sevilla, CERTIFICO: Que en uno de los libros de los entierros, que empezó el año de 1764 a foyas 20 , hay una partida que es como sigue: En 1º de noviembre de 1782 los beneficiarios de esta iglesia enterraron en ella en la ronda de los Sacerdotes el cuerpo del licenciado don Juan Manuel Monte Ramírez Bustamante Calderón, presbítero capellán de esta iglesia, de ciento veintiún años de edad. Hizo testamento ante José Ortiz, escribano público de esta ciudad; después codiciló ante Miguel Portillo; se le dijo misa de cuerpo presente y vigilia. Por ser digno de reparo se le puso lo siguiente: Fue casado cinco veces; la primera con doña Luisa de Aguilar, la segunda con doña Ana Zamora; la tercera con doña María Arana; la cuarta con doña Violante Cano, y la quinta con doña Beatriz Obregón. Tuvo de estos matrimonios 42 hijos y nueve bastardos. Fue venerable persona, muy capaz; cuando murió estaba componiendo un libro de alabanzas a la Virgen, y a la edad de dieciséis años otro de diferentes asuntos. Fue Alguacil mayor de este Arzobispado; navegó mucho. Fue religioso de San Juan de Dios; sabía siete lenguas, y fue mayordomo del convento de Santa Ana y escribano de cámara de esta Real Audiencia; fue Secretario de la Contratación, notario mayor de la región de San Juan. Se ordenó a los noventa y nueve años de sacerdote. Celebró Misa hasta el fin de sus días, y murió de una caída que dio en las pasarelas de N. P. San Francisco de Paula, de esta ciudad. Se puede formar un pueblo de 300 vecinos con toda su familia. Concuerda con su original al que me remito, que por ahora queda en poder mío en el archivo de esta iglesia, y para que conste lo firmo en Sevilla a 4 de febrero de 1869".

Me limito a hacer copia exacta de la que se dice es certificación original y no añado comentario alguno porque cada cual puede sacar las conclusiones que estime procedentes de su lectura.