Síguenos en redes sociales:

Peseta, nombre catalán

Las antiguas monedas ya circulaban por Cataluña antes de la Guerra de la Independencia

L a peseta, como moneda que los españoles tuvimos durante 135 años, tuvo su origen con nombre catalán "peceta" (piececita), aunque también se dice que era diminutivo femenino del peso, moneda que existió anteriormente en España. Parece ser que en Cataluña ya circulaban pesetas antes de la Guerra de la Independencia, 1808, pero en España, como peseta no nació hasta 1868 durante en Gobierno provisional tras el derrocamiento de Isabel II, correspondiéndose con el Sexenio Revolucionario 1868-1874, caracterizado por la Constitución de 1869. En la Constitución de 1869, claramente democrática y liberal, nada se dice de regiones ni de autonomías, sino de Diputaciones y Provincias. Sí que se mencionan en dicha Constitución las provincias de ultramar, citándose expresamente a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Tras el Manifiesto de Sandhurst de 1874 Alfonso XII comenzó su reinado y llega a Barcelona en enero de 1875. En el marco de una nueva Constitución, la de 1876, se tomaron una serie de medidas conducentes a una centralizacióm jurídico-administrativa del Estado. Alfonso XII murió en El Pardo en 1885.

En 1887, durante la Regencia de la Reina María Cristina de Hasbusrgo, se crea la "Lliga de Catalunya", agrupación política catalanista, fundada el 5 de noviembre de 1887, una organización para la difusión del catalanismo claramente reivindicativa y de presión sobre el Gobierno.

Confiamos en que Cataluña seguirá siendo España.

Pulsa para ver más contenido para ti