Ante la noticia publicada, el viernes 27 de enero, por su periódico, «Los pueblos de la comarca se rebelan contra el canon impuesto por la SGAE» en referencia al uso público de la música que hacen los ayuntamientos, esta entidad quiere manifestar lo siguiente:

La SGAE concede licencias por la utilización de su repertorio musical protegido solicitando una cantidad proporcionada que conforma el salario de nuestros autores. Por supuesto, la SGAE sólo solicita derechos de autor cuando el repertorio interpretado es obra original o arreglo registrado por, al menos, uno de nuestros socios o representados. Las tarifas y su aplicación están recogidas en nuestra página web (www.sgae.es) para que cualquiera pueda consultarlas.

Afirma el autor de la noticia que «la voracidad de la SGAE llega a tales extremos que ha cobrado por la actuación de una banda de música militar...». En el caso concreto de las actividades de bandas municipales, nuestras tarifas se ajustan a un mínimo casi testimonial: 35,28 euros (para municipios de hasta 3.000 habitantes); como es el caso de los pueblos que se citan.

Desde la SGAE, compuesta por casi 100.000 autores y editores, pedimos a los ayuntamientos y demás organizadores de eventos, que respeten el derecho de autor y lo contemplen en sus presupuestos desde el principio, igual que harán con los demás servicios que conlleva un evento: alquiler de recinto, electricidad, escenario, seguridad... afrontando con responsabilidad este pago justo. Los autores y editores de la SGAE defienden la celebración de eventos de carácter cultural, pero no a costa de escatimar sus derechos a los creadores. El convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias, por el cual se establecen bonificaciones de hasta un 25% para este tipo de actos, pone de manifiesto la actitud conciliadora de esta entidad.

Gracias a la protección de los derechos de los autores y su repertorio, estamos impulsando la acción cultural en España e Iberoamérica. Esta entidad se pone a disposición de los ayuntamientos y de cualquier otro, para aclararles todo aquello necesario, ofrecerles información adicional o facilitarles sus gestiones.