Siendo profano en la materia, muchas veces me he preguntado si hubo algún modelo, algún precedente, para el diseño arquitectónico de la cúpula de la catedral de Zamora.

Muchas veces me lo he preguntado, es original y distinta.

La de la Colegiata de Toro y la de la Catedral Vieja de Salamanca se le parecen, pero:

¿Dónde se inspiró el arquitecto o el maestro de obras o el constructor de catedrales?

Se dice que es Bizantina pero no parece haber demasiadas referencias o precedentes o casos arquitectónicos análogos en el mundo bizantino.

Hasta que un día vi en el Tesoro de San Marcos de Venecia el llamado Relicario de la Preciosísima Sangre, realizado originariamente como lámpara o pebetero, una forma de micro arquitectura que se hizo macro arquitectura en la cúpula de la catedral de Zamora o ¿fue al revés?

Un pequeño edificio de planta circular, coronado por cúpulas: cuatro cúpulas semiesféricas y cuatro piramidales, de forma que resulta muy parecida a la cúpula de la catedral de Zamora, es como su maqueta preciosa, creo que las fotos son suficientemente representativas.

Repito que soy profano en la materia y muy probablemente los expertos tendrán ya teorías consolidadas sobre el origen del diseño de la cúpula de nuestra catedral, a lo mejor alguno, que desconozco ya ha establecido este parecido, porque desde luego cuesta trabajo pensar que no hay alguna relación entre ella y ese Relicario de la Preciosísima Sangre del Tesoro de San Marcos de Venecia.