"Pasapalabra" es un programa de televisión que ha tenido versiones en varios países. El formato del programa consiste en un concurso de preguntas y respuestas en el que dos equipos compiten para acumular segundos que luego se utilizan en una fase final denominada "el rosco".

En la primera parte del programa, los concursantes deben responder preguntas de diferentes categorías (como cultura general, deportes, ciencia, música, etc). Si un concursante no sabe la respuesta, puede decir "pasapalabra" y pasar a la siguiente pregunta. Cada respuesta correcta suma segundos al tiempo total que se utilizará en "el rosco".

La parte más conocida y emocionante del programa es "el rosco". En esta fase, a un concursante se le presentan 25 palabras con una letra inicial y debe dar la palabra correcta que empiece con esa letra en un tiempo limitado. Cada palabra correcta suma dinero al bote del programa. Si el concursante completa "el rosco" sin errores, gana el dinero acumulado hasta ese momento.

El programa es muy popular y se trata de uno de los concursos estrella de Antena 3, que ha vivido un episodio algo surrealista. "No se puede hacer esto, son las normas de Pasapalabra, no había pasado nunca", aseguró Roberto Leal cuando se vio obligado a sancionar al concursante Javier por hacer una trampa nunca vista en el concurso.

¿Cómo fue?

La prueba ¿Dónde están? transcurría con normalidad: el participante, Ana Torroja y Leo Harlem intentaban adivinar las nueve palabras escondidas en las casillas hasta que llegó el turno de Javier con 13 segundos por delante.

Javier contestó a todas las preguntas hasta que quedaron 4 palabras y cuatro segundos por delante para descubrirlas. Optó por quedarse callado durante el tiempo que le restaba.

Ante la expresión de Ana Torroja, el concursante se dirigió a ella para aclararle: "Mejor porque así empatamos. Si hubiera fallado habría perdido todos los segundos".

Pero no solo lo escuchó la cantante, también lo oyó la organización de Pasapalabra, que advirtió al presentador para que interviniera: "Realmente habrían sido cinco aciertos, pero el último te lo tengo que dar como error porque acaba de ocurrir una cosa, que has tardado más de cuatro segundos en responder", explicó Roberto Leal.

"Cuando no tenéis tiempo, un cronómetro o un reloj es para que no se hagan posibles estrategias a la hora de guardar el resultado, por lo tanto, tienes cero aciertos", concluyó el conductor del concurso.