La llegada de una masa de aire frío a la Península hará caer las temperaturas hasta 10ªC tras el episodio de calor "extraordinario" que ha tenido lugar entre el 10 y 12 de diciembre en varios puntos de España y que ha batido récords de máximas para este mes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De este modo, tras unos valores que se han mantenido "excepcionalmente altos" --con 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual para la época del año--, llegará ahora un descenso térmico que vendrá acompañado de un tiempo estable y heladas para los próximos días.

En concreto, el portavoz ha indicado que la llegada de esta masa de aire más frío a España traerá un descenso térmico desde este miércoles, mientras que un "potente" anticiclón propiciará un tiempo estable para la semana. Todo ello acompañado de cielos poco nubosos en general y de un ambiente frío de madrugada con heladas a primera hora de la mañana en el interior de las mitades norte y este peninsulares, que se intensificarán y extenderán el fin de semana.

Asimismo, es probable que se formen bancos de niebla persistentes en zonas del interior peninsular, principalmente la meseta norte y puntos del Valle del Ebro, por lo que, según el portavoz, el clima será "muy frío" durante el miércoles, mientras que las lluvias serán, por lo general, escasas.

No obstante, las precipitaciones llegarán este jueves y viernes al extremo norte y Baleares donde caerá algún chubasco, aunque esta situación remitirá el fin de semana ya que, según del Campo, "prácticamente no lloverá" en España.

De forma más detallada, ha puntualizado que el descenso de los termómetros de este miércoles supondrá una bajada de entre 8ºC y 10ºC con respecto a los del martes. Mientras tanto, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, donde el portavoz ha alertado del mal estado de la mar debido con olas de hasta cinco metros en el Cantábrico. Por otro lado, los vientos de componente noroeste soplarán con fuerza en la mitad norte peninsular y Baleares.

La predicción de las grullas de Jorge Rey

El joven experto en meteorología Jorge Rey ha lanzado una nueva publicación con la "predicción de las grullas" para exponer lo que está por llegar a España en las próximas semanas.

"Grullas en el cielo, carbón en el brasero", expresaba el joven en su nuevo vídeo tirando una vez más del refranero popular para explicar que la llegada de las grullas indica que "el primer temporal invernal, incluso en las cotas bajas estaría, por tanto, más cerca que nunca. Asimismo, nos enfrentamos a un invierno y primavera beneficioso en cuanto a lluvias".