First Dates es uno de los programas con más tirón de Mediaset y más queridos por la audiencia. El sistema es sencillo. Dos desconocidos se sientan a la mesa con la esperanza de que salte la "chispa" del amor, algo que muchas veces sucede y que a veces es más que complicado.

Desde su inicio en el año 2016, muchos de sus espectadores son fieles al programa de citas que presenta Carlos Sobera en Cuatro de lunes a viernes. Este programa tiene como finalidad que aquellos que acuden encuentren el amor y, aunque en varias ocasiones esto no sucede, se producen momentos muy cómicos que incluso se vuelven virales en Internet.

Aunque no haya química entre los participantes, muchas veces se forja una amistad. Sin embargo, en otras ocasiones se producen encuentros de muy mal gusto en los que los comensales se encuentran incómodos o incluso llegan a marcharse en medio de la cena.

Aquellos que quieran participar deben seguir un proceso y el programa les dará cita un día concreto. Finalmente, los protagonistas llegan a un plató porque, sorprendentemente, el lugar de grabación no es un restaurante real y el menú es más bien escaso. Allí hacen unas presentaciones de lo más curiosas y, a lo largo de la velada, van contando ante la cámara las impresiones que tienen acerca de la persona con la que están compartiendo mesa.

Compensación

Algo que ha generado mucha intriga es si los participantes reciben una compensación por acudir al programa o van desinteresadamente. Pues los comensales no acuden gratis a First Dates. Al principio, el programa les pagaba una cifra de 100 euros, pero la cantidad se ha reducido y actualmente reciben 90 euros.

No obstante, aunque nos dan a entender que pagan sus cuentas, esto no es realmente así, ya que después del programa les devuelven los 15 euros que pagaron por el menú ante las cámaras. El asunto de las cuentas ha generado mucha controversia entre los comensales porque en ocasiones discuten por quién debe pagar el menú o si deben hacerlo a medias.