Aprendizaje en acción

Los estudiantes de Emergencias Sanitarias del IES María de Molina participan en un proyecto intercentros en Segovia

Participantes en el simulacro intercentros de Emergencias Sanitarias.

Participantes en el simulacro intercentros de Emergencias Sanitarias. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Con un simulacro en la localidad segoviana de Torrecaballeros finalizó el proyecto de Aula Empresa+ en el que ha participado el IES María de Molina junto a los centros Ezequiel González de Segovia y Julián Marías de Valladolid, una iniciativa intercentros que ha servido para que más de 150 alumnos, estudiantes del grado de FP de Emergencias Sanitarias, pierda el miedo a la presión que profesionalmente vivirán ante cualquier situación de accidentes en la que tengan que prestar sus servicios.

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Aprendizaje en acción / Cedida

La intensa jornada comenzó con unos talleres formativos, en los que estuvo presente personal del mundo de las emergencias, como técnicos en Emergencias Sanitarias, Guardia Civil, Bomberos y militares, además de los profesores y alumnos de los tres centros de Castilla y León. Estos talleres versaron sobre temas tan diversos como el apoyo psicológico, la inmovilización y trauma o la extracción de víctimas de un camión.

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La acción arrancó por la tarde, con los dos simulacros que se desarrollaron en Torrecaballeros, con múltiples víctimas, representadas por los estudiantes del primer curso, mientras que sus compañeros de segundo fueron los intervinientes. Estos simulacros representaron un accidente de tráfico con la colisión de camiones, autobús y vehículos, con resultado de quince víctimas de diferente consideración y la participación de varias ambulancias, con las que tuvieron que efectuar la evacuación.

Personal de apoyo como Bomberos y enfermeras ayudaron a los alumnos en el circuito que se debe realizar entre el aviso de emergencia hasta la llegada al hospital.

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Aprendizaje en acción / Cedida

El segundo simulacro se centró en un escape de gas en un centro cultural, donde los participantes tuvieron que clasificar y trasladar a las víctimas al puesto médico avanzado, con una posterior atención según la prioridad de las heridas. Un proyecto educativo de gran envergadura que ofreció a los alumnos una oportunidad única de poner en práctica lo aprendido.

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