Orgullo pedagógico: los centros zamoranos triunfan en los Premios de Educación de Castilla y León

Colegios e institutos de Zamora recogen una decena de distinciones dentro de los Premios de Educación 2023

Nieves Petit (centro) recoge el premio nacional para el IES Maestro Haedo sobre los clubes de lectura.

Nieves Petit (centro) recoge el premio nacional para el IES Maestro Haedo sobre los clubes de lectura. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los Premios de Educación 2023 han reconocido la labor de una decena de colegios e institutos de Zamora durante el pasado curso. Algunos de ellos subieron varias veces al escenario del Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, donde la Consejería de Educación organizó la gala. Fue el caso del IES Maestro Haedo, cuyo alumno Guillermo Vega Sánchezfue reconocido con el Premio Extraordinario de la ESO, mientras que la iniciativa "Los amigo de Lea y Leo" se alzó con el Premio Nacional Clubes de Lectura Escolares, una propuesta dirigida por la profesora Nieves Petit. En el apartado de los mejores programas de calidad, representantes de este instituto zamorano también recogieron su galardón por el proyecto "Digitalización cooperativa Haedo (habituales adaptaciones para un entorno digital operativo)".

Guillermo Vega Sánchez (segundo por la derecha), del IES Maestro Haedo, Premio Extraordinario de ESO. | Cedida

Paula Puga, Premio Extraordinario de Música. / Cedida

En este apartado, el IES Maestro Haedo compartió escenario con compañeros del CEIP Juan XXIII y APE Zamora, distinguidos con sus programas "9 meses, 9 causas. Desarrollo sostenible, social, personal y educativo en el aula" y "Del coworking al colearning", respectivamente.

Julio Eguaras (izquierda) recoge el Premio Nacional de Educación. | Cedida

Ganadores zamoranos por sus programas de calidad. / Cedida

El IES María de Molina también fue otro de los protagonistas de la jornada con la recogida de dos premios. El plan de calidad "El cerco de Zamora y sus posibilidades educativas" recibió su diploma, al que se sumó el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer con "La biblioteca humana del IES María de Molina como herramienta de educación para el desarrollo de la ciudadanía global".

Enseñanzas en alza

Guillermo Vega (segundo por la derecha), Premio Extraordinario de la ESO. / Cedida

También se reconoció la labor del equipo del IES Valverde de Lucerna, en Puebla de Sanabria, por su proyecto "Medioambiente y cultura de cuerpo y mente", distinguido como una de las mejores iniciativas de calidad en este pasado curso 2022-2023.

Enseñanzas en alza

Julio Eguaras (primero por la izquierda) recoge el premio nacional para el IES María de Molina. / Cedida

Por último, la zamorana Inés Antón Pino, del IES Claudio Moyano, recibió el Premio Extraordinario de Bachillerato, mientras que Paula Puga Diego, que estudia piano en el Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano, se llevó uno de los Premios Extraordinarios de Música.

Reconocer el esfuerzo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, estuvo presente en el acto y destacó que los premios "reconocen a aquellos que, con su esfuerzo, su sacrificio, su talento y su compromiso contribuyen a hacer de nuestra educación el espejo en el que quieren mirarse muchos. Un espejo que muestra la realidad pujante y cierta de un sistema educativo excelente", subrayó, avalada por el último informe PISA.

Suscríbete para seguir leyendo