Hoja de ruta educativa

Cerca de cuarenta docentes de toda España acuden en expedición pedagógica a Trilema para conocer su metodología

Los alumnos del colegio Trilema de Zamora, durante el encuentro con docentes que se desarrolló en el centro educativo. | Cedida

Los alumnos del colegio Trilema de Zamora, durante el encuentro con docentes que se desarrolló en el centro educativo. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Castilla y León se acaba de unir al proyecto Expedición Pedagógica, llevado a cabo por la Fundación Princesa de Girona, para que los docentes aprendan en primera línea sobre innovación educativa en el aula. En esta excursión a centros educativos de la Comunidad se une el colegio Trilema de Zamora.

Su directora, Laura Llamas dio la bienvenida a los profesores visitantes, provenientes de todas las etapas educativas, incluida la universitaria. Tras una breve contextualización del centro zamorano, los visitantes se distribuyeron en tres grupos "para que fueran conociendo todos los talleres de nuestra hoja de ruta", guiados por alumnos. "De este modo, pudieron ver cómo trabajamos en todas las etapas, desde Infantil hasta Formación Profesional", señala.

Jornadas educativas en el colegio Trilema de Zamora

Jornadas educativas en el colegio Trilema de Zamora / Cedida

Diferentes metodologías

Entre otros conceptos, se desarrollaron en profundidad las denominadas "estaciones de aprendizaje", donde se trabaja una situación de aprendizaje secuenciada en diferentes partes, fomentando así el estudio autónomo. El material y la disposición de las estaciones en el aula guían y orientan la personalización de los aprendizajes, dando al docente un rol de guía para los alumnos.

Los profesores visitantes siguen atentos una clase. | Cedida

Los profesores visitantes siguen atentos una clase. | Cedida / B. Blanco García

Interesante para los profesores visitantes fue también el Plan Lector, donde se anima a los estudiantes a la lectura "dando respuesta al reto de lograr que los niños sean lectores activos y eficaces con los textos habituales en su etapa, tanto para el aprendizaje como para el disfrute personal y la interacción social", se detalla. Para lograrlo, se desarrollan estrategias y actividades que atiendan las diversas finalidades de la lectura.

Para los más pequeños

También hay espacio para iniciativas educativas centradas en la etapa de Infantil, como Outdoor, que hacen hincapié en aspectos como la motricidad, la cognición, el lenguaje y el nivel socio-afectivo de los más pequeños del colegio. Y todo ello lo hacen aprovechando el propio entorno del colegio y proporcionando al alumnado momentos de desarrollo motriz en el exterior del centro.

Niños del colegio Trilema, durante una actividad en el exterior. | Cedida

Niños del colegio Trilema, durante una actividad en el exterior. | Cedida / B. Blanco García

Tras esta intensa jornada de ruta pedagógica, los profesores participantes tuvieron un momento de convivencia compartiendo comida con los compañeros del centro zamorano y aprovecharon para preguntarles dudas e inquietudes. La visita terminó con una reflexión final en la que se les invitaba a definir la experiencia y lo que habían visto con una palabra. "Algunas de las que salieron a la luz fueron equipo, liderazgo, motivación, acompañamiento, debates o compromiso", pone como ejemplos Laura Llamas, quien se muestra más que satisfecha con esta nueva experiencia docente.

Entrada del colegio Trilema de Zamora.

Entrada del colegio Trilema de Zamora. / Cedida

Otros centros

El CEIP Kantica Arroyo de Vilanova, el IES Condesa Eylo y el centro El Majuelo —todos ellos de Valladolid— completan el grupo de colegios de Castilla y León que han participado en estas jornadas de convivencia educativa por primera vez.

De esta manera, la Comunidad se une al proyecto "Generación Docentes" de la Fundación Princesa de Girona, en el que ya participan Aragón, Extremadura y Galicia.

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