Por los derechos de la infancia

Unicef España reconoce a los institutos Tierra de Campos y Los Sauces

Representantes del IES Tierra de Campos, en Villalpando, recogen su diploma en Valladolid junto a la consejera de Educación y otras autoridades. | Cedida

Representantes del IES Tierra de Campos, en Villalpando, recogen su diploma en Valladolid junto a la consejera de Educación y otras autoridades. | Cedida / B. Blanco García

B. Blanco García

Dos centros zamoranos se acaban de unir a la lista de colegios e institutos reconocidos por Unicef España como referentes en educación en derechos de infancia. Se trata del IES Tierra de Campos, en Villalpando, y del IES Los Sauces de Benavente, que se unen así al Centro Menesiano Zamora Joven —reconocido en una anterior edición— como trío de colegios zamoranos con esta distinción.

Estos galardones se repartieron en la sede de la Consejería de Educación, en un acto donde el comité de Unicef en Castilla y León hizo entrega de los diplomas a los Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Han sido un total de 18 centros de la Comunidad los que han recibido este premio: ocho nuevos y otros diez veteranos que aspiraban a mejorar su nivel. Sumado a los cuarenta que los mantienen vigente, suman una distinción total de 58 centros educativos. En España ya son 234 los colegios e institutos reconocidos.

Palabras de Rocío Lucas

En el acto estuvo presente la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien destacó que "una vez más, Castilla y León ha respondido a la llamada de una entidad con un fin tan plausible como el que mueve a Unicef. Desde 2015, año en el que iniciamos esta colaboración, el goteo de centros escolares que se han ido sumando a esta iniciativa ha sido constante. Algo que demuestra que en Castilla y León no sólo somos buenos formando a los jóvenes intelectualmente, como dicen algunos informes independientes, sino también transmitiendo valores humanos que, sin duda, contribuirán a hacer de ellos mejores personas y mejores ciudadanos".

Profesores del IES Los Sauces (Benavente), con su reconocimiento, posan con responsables de Educación. | Cedida

Profesores del IES Los Sauces (Benavente), con su reconocimiento, posan con responsables de Educación. | Cedida / B. Blanco García

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, aseguró que "trabajar sobre los derechos de la infancia en los centros educativos, tanto dentro como fuera del aula, contribuye a mejorar la calidad de la educación, poniendo a cada niño y a cada niña en el centro de la vida escolar, fortaleciendo la participación infantil en las aulas y protegiendo a la infancia con acciones concretas. Ser centro referente supone poner en valor el trabajo conjunto que realiza toda la comunidad educativa".

Los datos en Castilla y León

Castilla y León cuenta con más de 26.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria matriculados en centros educativos, en los que trabajan más de dos mil docentes, donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo.

Unos galardones los de Unicef que reconocen los esfuerzos realizados también por la administración autonómica para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato.

Suscríbete para seguir leyendo