Conexión educativa internacional

Los estudiantes plantaron ajos y cebollas en el huerto escolar y celebraron el magosto Las excursiones programadas se realizaron a Sanabria y a Salamanca

Erasmus en el colegio Riomanzanas.

Erasmus en el colegio Riomanzanas. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Les debían una visita y cumplieron con los prometido. Los alumnos del centro Stanhope Primary School, en Dublín, viajaron a España para conocer el lugar donde estudian sus compañeros del colegio Riomanzanas, que les habían ido a visitar la pasada primavera, gracias a que ambos tienen la acreditación Erasmus, que les permite desarrollar diferentes proyectos a través de colaboraciones entre centros educativos de distintos países.

Erasmus en el colegio Riomanzanas.

Erasmus en el colegio Riomanzanas. / Cedida

El colegio zamorano tiene este certificación desde el pasado año y no ha perdido tiempo en comenzar a proyectar iniciativas que permitan tanto a sus profesores como al alumnado conocer otras culturas cercanas. "Cada año tenemos financiación para desarrollar estos programas", agradece la jefa de estudios del colegio, María Teresa Vega. Fue gracias a estas ayudas por las que algunos profesores del centro zamorano se pudieron desplazar unos días a un colegio de Italia, en un programa de movilidad, además de otras excursiones al extranjero, para desarrollar proyectos educativos como el que tienen con Irlanda, que está pensado para alumnos de 6º de Primaria, entre once y doce años. Toda una experiencia para recordar.

Entre Zamora y Dublín

El proyecto que se desarrolla entre Zamora y Dublín está centrado en los estilos de vida saludable, tanto alimentación como en salud física y mental, además de sostenibilidad. También participa un tercer colegio, Scuola San Giovanni Bosco de Varese, en Italia.

Erasmus en el colegio Riomanzanas.

Erasmus en el colegio Riomanzanas. / Cedida

Los seis niños y cuatro profesores que llegaron desde Dublín no pudieron tener mejor acogida, puesto que en el colegio Riomanzanas les recibieron con los brazos abiertos, organizando para ellos una apretadísima agenda en la que apenas quedaba un momento libre durante los cuatro días que estuvieron en Zamora, alojándose en un hotel de la ciudad para descansar las pocas horas que permitía este intenso horario.

Actividades en el colegio

Gran parte de las actividades las realizaron en el propio centro, principalmente el primer día. Los estudiantes del colegio Riomanzanas —adherido al programa bilingüe del MECD- British Council desde 1996— explicaron en su idioma a los visitantes las características del centro educativo, para darlo a conocer, y también escucharon a los alumnos irlandeses hablando de su colegio, apoyados en sendas presentaciones.

Erasmus en el colegio Riomanzanas.

Erasmus en el colegio Riomanzanas. / Cedida

Una de las actividades que más gustó a los niños fue la que realizaron en el huerto escolar, afanándose en sembrar cebollas y ajos, además de elaborar cartelería para esa zona del patio con las impresoras 3D.

La fiesta del magosto

Pero lo que más les sorprendió a los invitados fue la celebración del magosto, algo que no conocían, ya que en Irlanda no es tradición. Los padres del colegio habían organizado una celebración por todo lo alto que se pudo disfrutar hasta en Irlanda, puesto que se conectó en directo con el colegio Stanhope Primary School vía zoom para que los niños de allí también lo pudieran disfrutar.

Erasmus en el colegio Riomanzanas.

Erasmus en el colegio Riomanzanas. / Cedida

También hubo tiempo para conocer la provincia y Sanabria es un destino que nunca defrauda a los visitantes. Además, en esta ocasión tenía más peso que nunca, puesto que las actividades que se organizaron estaban directamente relacionadas con el espíritu del proyecto Erasmus, vinculado a los hábitos saludables. Comenzaron con una saludable caminata silvestre, conocieron el espectacular Lago de Sanabria y visitaron el Centro de Interpretación del Lobo, en Robledo, además del Castillo y Puebla. Una zona que en otoño es especialmente atrayente, pudiendo disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Por último, el grupo se acercó hasta Salamanca, tradicional ciudad universitaria, para conocer sus monumentos y lugares más destacados y dar por concluida esta parte del proyecto Erasmus.

Erasmus en el colegio Riomanzanas.

Erasmus en el colegio Riomanzanas. / Cedida

Objetivos

Otro paso más para cumplir con los objetivos de esta iniciativa, que pasa por la observación en clase, las charlas sobre sistemas educativos, conversaciones sobre la enseñanza a alumnos de necesidades educativas especiales, vídeo conferencias entre alumnado de los centros participantes y en tres idiomas —inglés, español e italiano— y enseñanza al alumnado de sencillas canciones en español, dando una relevancia importante a la observación del aula exterior y espacios naturales, así como a estilos de vida saludables.

Un punto y seguido con parada en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo