Zamora sobre dos ruedas

Alumnos de 3º de la ESO de la Medalla Milagrosa desarrollan un estudio sobre la viabilidad de la bicicleta en la ciudad

Alumnos del colegio Medalla Milagrosa con compañeros Erasmus, en el Ayuntamiento.

Alumnos del colegio Medalla Milagrosa con compañeros Erasmus, en el Ayuntamiento. / Cedida

B. Blanco García

La idea surgió tras conocer la realidad de otras ciudades europeas visitadas en sus viajes Erasmus. Los alumnos de 3º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa han desarrollado un estudio sobre la viabilidad de la bicicleta en Zamora.

"En Europa hay países como Holanda, Dinamarca o Alemania en los que utilizan este medio de transporte de forma habitual. Si seguimos su ejemplo, podremos frenar la contaminación y el efecto invernadero", justifican.

Sobre dos ruedas

Sobre dos ruedas

"Como jóvenes, nos preocupa el planeta que vamos a heredar", subrayan, defendiendo que este es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. "Por cada metro que recorres en bicicleta, se evita la emisión de CO2, quemas calorías y cuidas tu salud", apuntan.

De seguir esta propuesta, los estudiantes aseguran que "Zamora sería una de las primeras ciudades en España en implantar la bici como principal medio de transporte y su imagen cambiaría: de ser una población envejecida a ser deportista y más concienciada con el medio ambiente", argumentan.

Menos aparcamientos, más carriles

Su propuesta pasa por eliminar los aparcamientos en los laterales de la carretera para implantar los ciclocarriles por la ciudad. "Esto haría ver a Zamora con una calle más ancha y segura para circular en bicicleta, con 722 kilómetros repartidos por algunas calles para poder desplazarse por toda la ciudad, para poder llegar a sitios clave. Estos carriles estarían repartidos en 17 ciclocarriles de aproximadamente 14 kilómetros cada uno. El Ayuntamiento iniciaría la contratación de las obras por valore de cien millones de euros y el resto estaría financiado por el Gobierno y Europa", detallan.

Visita estudiantes del colegio Medalla Milagrosa al Ayuntamiento.

Visita estudiantes del colegio Medalla Milagrosa al Ayuntamiento. / Cedida

El informe se desarrolló en las clases de Geografía, pero no se quedó en el aula, sino que los autores tuvieron la oportunidad de entregar su estudio al Ayuntamiento, haciendo hincapié en la problemática de la contaminación, los aspectos positivos de utilizar la bicicleta, los ejemplos de éxito en otras ciudades y la propuesta concreta de carriles bici en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo