Conciencia ecológica desde las aulas

Alumnos de la Medalla Milagrosa colaboran con iniciativas vinculadas a la naturaleza en un proyecto de aprendizaje y servicio

Proyecto "ECO" del colegio Medalla Milagrosa.

Proyecto "ECO" del colegio Medalla Milagrosa. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Patrulla ECO" es el título del proyecto del colegio Medalla Milagrosa, que implica a todo el alumnado del centro con diferentes actividades, inspirado en la metodología de aprendizaje y servicio, puesto que, además de enseñar, "pretende ofrecer un producto final que sea útil para la sociedad de Zamora", explica Francisco Javier González, profesor del colegio.

Este proyecto lleva en marcha desde 2018, pero se va renovando cada año con diferentes iniciativas, siempre dentro del Plan de Acción del Voluntariado Vicenciano. "Se trata de una respuesta a la inquietud del papa Francisco que insta a los cristianos a cuidar el planeta en serio, porque esta responsabilidad también reside en nuestra misión de creyentes convencidos y coherentes", justifica el profesor del colegio zamorano.

Conciencia ecológica desde las aulas

Conciencia ecológica desde las aulas / B. Blanco García

El subtítulo de este curso para el proyecto ha sido "Un año después", ya que abordó las consecuencias que han generado los incendios en la Sierra de la Culebra el pasado verano. Eso dio origen a que se organizaran varias salidas a la naturaleza a la zona, divididas en diferentes grupos de edad, con el objetivo de que pudieran conocer de primera mano los estragos de las llamas en esa comarca, teniendo tiempo, también, para analizar sus causas y consecuencias.

Excursiones a La Culebra

Adaptándose a los diferentes cursos, las excursiones comenzaban con un viaje en autobús hasta la zona para realizar una ruta a pie desde Ferreras de Abajo, San Pedro de las Herrerías o Villardeciervos. "En cada caso, recibieron una charla sobre cómo se vivieron aquellas horas por parte de personal de la guardia forestal, bomberos también forestales, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, trabajadores de Cruz Roja, vecinos o empresarios de la zona", enumera González. Una magnífica oportunidad para comprender las fatales consecuencias de la tragedia.

Conciencia ecológica desde las aulas

Conciencia ecológica desde las aulas / B. Blanco García

En el proyecto "Patrulla ECO" también se une este curso la confección de grupos de trabajo para limpiar de basura algunas zonas de la ciudad, tanto del centro —La Marina— como otros lugares de la capital —La Vaguada, puerta de la Feria o trascastillo— y zonas verdes, como Valorio o ambas márgenes del Duero.

"Esta actividad se ha hecho en los últimos cuatro cursos y no pretende ser una crítica a la ciudad y sus habitantes, sino servir de concienciación sobre la necesidad de adquirir buenos hábitos por parte de los alumnos", justifica el profesor, quien asegura que se seguirá con ella en próximos años, debido a su éxito.

Los alumnos de Infantil, por su parte, también tienen su protagonismo en este proyecto educativo y, en su caso, realizaron un taller de plantación, tanto de plantas como de flores, en el patio del colegio que estarán deseando ver cuando regresen a las aulas.

Suscríbete para seguir leyendo